Tras María, Trump declara a Puerto Rico "zona de desastre"

Tormenta Tropical María amenaza islas azotadas por Irma

Tormenta tropical María se convertirá en huracán en los próximos días

María, que toco tierra anoche en la isla caribeña de Dominica causando importantes daños, se encuentra a 85 millas al oeste de Guadalupe y a 170 millas al sureste de Saint Croix (Islas Vírgenes estadounidenses), informó el NHC en su boletín de las 12.00 GMT de hoy.

El huracán "María", de categoría 5 y "extremadamente peligroso", se dirige este martes hacia Puerto Rico en su camino destructor por el Caribe, tras devastar Dominica.

Los casi 73.000 habitantes de esta isla dieron cuenta en las redes sociales de árboles y postes eléctricos caídos, fuertes lluvias, vientos huracanados e inundaciones.

Y ahora avanza sobre las islas del Caribe, que también fueron afectadas por Irma, así lo informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El huracán "María" se fortaleció este lunes a un ciclón de categoría 5 mientras avanzaba hacia un impacto potencialmente devastador en las islas del oriente del Caribe.

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró este jueves Puerto Rico como zona de "gran desastre", liberando fondos federales para atender la devastación que dejó la víspera el huracán María en una isla que ya estaba en bancarrota.

Puerto Rico no había enfrentado un huracán de tanta potencia desde 1928, cuando el ciclón San Felipe destrozó varias áreas del territorio.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que María tenía vientos máximos sostenidos de 200 mph (125 mph) el lunes por la tarde. A las 11 p.m. (hora del este de Estados Unidos), el vórtice del meteoro se ubicaba a unos 45 kilómetros (30 millas) al sur-sureste de St. Croix, o a 190 kilómetros (120 millas) al sureste de San Juan, Puerto Rico, y se movía con dirección oeste-noroeste a 17 kph (10 mph).

Se emitieron avisos preventivos para las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Británicas, Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Martinica, así como para Antigua y Barbuda, Saba, San Eustaquio, San Martín, Santa Lucía y Anguila.

Tras señalar que se ha ordenado el desalojo de las partes bajas próximas al mar, advirtió que los vientos se esperan de hasta 140 millas hora.

La tormenta tiene una trayectoria que la podría acercar a muchas de las islas destruidas por el huracán Irma y después ir hacia Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

Latest News