La OPS declara eliminado el tétanos materno y neonatal en América

Informe OPS Aumentó la esperanza de vida en América pero duplicamos el promedio de obesidad mundial

La OPS declara eliminado el tétanos materno y neonatal en toda América

Haití ha erradicado el tétanos materno y neonatal y, por consiguiente, toda América queda libre de la enfermedad, informó este viernes la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El tétanos neonatal se produce cuando el recién nacido se infecta con la bacteria 'C. tetani', usualmente por falta de esterilización al cortarse el cordón umbilical.

Puede ser mortal porque impide al bebé respirar y amamantarse, pero se puede prevenir vacunando a las mujeres embarazadas y garantizando condiciones higiénicas.

"Esto constituye otra prueba de que las vacunas funcionan y salvan la vida de innumerables madres y bebés".

A diferencia de otras enfermedades prevenibles mediante vacunación, el tétanos materno y neonatal se considera eliminado cuando la tasa anual es de menos de 1 caso por 1.000 nacidos vivos a escala distrital.

La vacunación se fue dando poco a poco.

Por eso, el organismo alentó "a todos los países de la región a intensificar sus esfuerzos para mantener en 95% la cobertura de la vacunación materna contra el tétanos, acorde con lo recomendado".

"Dado que el tétanos nunca puede erradicarse, aún puede ocurrir algún caso aislado de tétanos neonatal en la región", manifestó Cuauhtémoc Ruiz, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la OPS.

El tétanos materno llegó a causar la muerte de más de 10.000 recién nacidos al año.

En el mundo, 16 países todavía tienen pendiente la eliminación de esta enfermedad.

Latest News