Onamet: Onda tropical se aproxima y seguirán las lluvias

ONAMET informa situación huracán María y las condiciones del tiempo en República Dominicana

Afectaciones por lluvias se mantienen en Dominicana

La presión mínima central estimada es 960 milibares.

La Onamet mantiene el aviso por inundaciones repentinas o graduales para las provincias San Juan, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Romana, San Pedro de Macorís y San José de Ocoa.

Reportes de estaciones meteorológicas muestran que se han registrado acumulados de lluvias importantes, destacándose las estaciones de Arroyo Barril 281 milímetros, Sabana de la Mar 199, la PUCMM y Licey al Medio 172, Punta Cana 156, Santiago 154, El Catey 140, Bayaguana 137, La Cumbre de Santiago 105, Puerto Plata 101, San Francisco de Macorís 102, Sabana Grande de Boya 100, Hato Mayor 94, Sánchez 88, Cabrera 57, Joaquin Balaguer 38, Las Américas 34 y Santo Domingo 32.

Se espera que los acumulados de lluvias generados por el huracán MARIA, por su amplio y compacto campo nuboso, pudieran oscilar entre 150 y 300 milímetros, siendo superiores en puntos aislados, hasta de 500 milímetros, especialmente en poblados del este, noreste, norte y noroeste. Debido a la circulación de María, mareas anormales y fuertes oleajes acompañan María, esperándose olas entre 10 y 15 pies con rompientes superiores.

De acuerdo al organismo, María ha disminuido la fuerza de sus vientos máximos sostenidos, ahora están en 195 km/h con ráfagas superiores, aún así, se mantiene como un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Se localiza a unos 175 km este/noreste de Puerto Plata.

"Se espera que durante las horas matutinas continúen presentándose estas actividades y se pronostica que durante la tarde y noche, se incremente la nubosidad debido a la aproximación de una onda tropical, por lo que continuaran los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza, establece el boletín".

Las autoridades de República Dominicana levantó este viernes la alerta de huracán y tormenta que mantenía en la costa norte por el huracán María, que ayer se acercó a las costas del este y noreste del país, lo que causó el desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas y el desplazamiento de miles de personas.

Se mantiene el AVISO de que todas las embarcaciones deben de permanecer en puerto en todo el perímetro costero del país.

La Onamet informa que el huracán Lee, se ubica a unos 1385 km al este de Bermuda sobre aguas abiertas del Atlántico, sus vientos máximos son de 140km/h y se mueva hacia el sur a unos 2 km/h, casi estacionario, debido a su posición y distancia dicho fenómeno no ofrece peligro para el país.

Latest News