Macron propone crear una 'fuerza común de intervención' europea hasta 2020

Macron pide aumentar la cooperación para renovar la Unión Europea

Macron llama a crear "una fuerza de intervención" militar de la UE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ofreció el martes su visión para una renovación de la Unión Europea, pidiendo cooperación estrecha en materia de defensa, inmigración, impuestos y política social, así como un presupuesto propio para el bloque.

"Al comienzo de la próxima década, Europa tendrá que tener una fuerza de intervención y una doctrina común de actuación", ha dicho Macron.

Macron planteó también que en 2018 se pongan en marcha en los Estados que lo deseen "convenciones democráticas", para que durante seis meses los ciudadanos debatan sobre esa cuestión.

Su alianza CDU/CSU sigue siendo el bloque más grande en el Bundestag, pero es probable que para construir una mayoría funcional deba formar una coalición con el Partido Democrático Libre (FDP), opuesto a muchas de las ideas de Macron, y con Los Verdes.

También busca que ningún país pueda "bloquear a los que quieren avanzar más rápido" en la construcción europea.

"Presupuesto común" de zona euro.

Sus propuestas difieren en parte con las de la canciller alemana, Angela Merkel.

A ese respecto, en una advertencia hacia países que como Irlanda han hecho de la competencia fiscal uno de los fundamentos para atraer empresas, señaló que no se puede pretender tener fondos estructurales del presupuesto europeo para financiar rebajas del impuesto de sociedades.

"Un discurso muy europeo de mi amigo Emmanuel Macron".

Latest News