Alcaldesa de Barcelona pidió renunciar a la declaración de independencia de Cataluña

Guardia Civil española en Barcelona Cataluña

REUTERS Susana Vera¿A quién favorece la violencia en España

Su comparecencia se produce justo 24 horas antes de la comparecencia de Carles Puigdemont en el pleno del Parlamento, donde dará cuenta de los resultados del referéndum y de la posible Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Ada Colau pidió este lunes al presidente catalán que renuncie a declarar unilateralmente la independencia porque pondría en peligro "la cohesión social".

Se refirió al referéndum ilegal del 1 de octubre como un "acto de soberanía popular" que marca "un antes y un después en la política catalana" y "una ventana de oportunidad para el diálogo", pero subrayó que los resultados de esa votación "no pueden ser un aval para proclamar la independencia". "Lo que ahora necesitamos son gestos de distensión de ambas partes". No necesitamos una escalada que no beneficia a nadie. "Ahora es la hora de construir puentes, no de dinamitarlos", resaltó Colau.

Colau opinó, sin embargo, que 'el mayor responsable de la situación actual es y siempre ha sido el inmovilismo del gobierno' de Rajoy.

El gobierno central considera ilegal y anticonstitucional el referendo independentista realizado a inicios de mes por las autoridades catalanas. "Este es el acto más valiente que pueden hacer ahora", insistió la alcaldesa a Rajoy y a Puigdemont.

Latest News