Casos de Coxquihui, infecciones respiratorias agudas — Confirma Salud

Escuelas donde surgió este virus o bacteria

Escuelas donde surgió este virus o bacteria

La Secretaría de Salud dio a conocer que el problema de padecimientos en las vías respiratorias en Ojite de Matamoros, municipio de Coxquihui, a la fecha se trata de un brote de infección respiratoria aguda.

La dependencia estatal dio a conocer que tuvo conocimiento de la defunción de los menores, uno ocurrido en un hospital de Puebla con diagnóstico de cuadro asmatiforme y otro con diagnóstico de coagulación intravascular diseminada, insuficiencia renal aguda y choque séptico. Por tanto, a fin de descartar que los pacientes hospitalizados tuvieran influenza, se tomaron muestras, las cuales fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su diagnóstico. Actualmente sólo uno hospitalizado.

Al investigar las dos defunciones, la brigada determinó que, en ambos casos, era un cuadro respiratorio agudo que, posteriormente, se complicó.

- Respecto de los niños atendidos en el Servicio de Urgencias del Hospital Regional de Poza Rica: ingresaron 12 menores; 11 que se han dado de alta por mejoría y sólo uno permanece internado, mismo que se encuentra en estado de prealta.

Asimismo, se realizaron 275 visitas domiciliarias y todo paciente que se identificó con patología respiratoria fue canalizado a consultorio para su revisión.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rechazó que hayan atendido a los dos menores que fallecieron en el norte de Veracruz en un brote de enfermedad respiratoria aguda.

- Los diagnósticos concurrentes en ellos fueron amigdalitis, rinofaringitis e infecciones respiratorias agudas.

También se instaló un consultorio y se otorgaron 31 consultas derivadas de las visitas domiciliarias. Y en un adulto, un cuadro de infección respiratoria; que se atendieron oportunamente.

Ante ello la doctora María Luisa González Miranda, jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Poza Rica, dialogó con los inconformes para permitir el acceso, ya que en la localidad estaba una brigada contra riesgos sanitarios que realiza el muestreo en siete purificadoras de agua de la región, así como muestreo de agua en pozos y tanques de almacenamiento con pruebas Colilert (Búsqueda de Coliformes y E. Coli).

- El día 9 de octubre se presentó el cierre de la carretera Papantla-Espinal-Coyutla, justo en el acceso a Ojite de Matamoros, lo que ha hecho imposible el arribo de las brigadas médicas para la atención a la comunidad.

La comunidad mencionada se encuentra dentro del área de acción de la Unidad Médica Rural IMSS Prospera de Comalteco, en la que no hay médico, sólo enfermera.

Latest News