Alejandro Lyons se salvará de pagar varios delitos

Colprensa

Hoy se define acuerdo entre Lyons y la Fiscalía

La noticia que convirtió a Alejandro Lyons en testigo de la Fiscalía tenía pendiente un capitulo.Además de anunciar al país que pasó en cuestión de meses de investigado a delator protegido por la Dea, los fiscales deben legalizar el acuerdo ante la autoridad competente, el Tribunal de Bogotá.

"La intención es que el señor Lyons ofrezca colaboración con la información que tenga sobre todos y cualquier hecho de corrupción en el departamento de Córdoba", aseguró Riveros, quien impuso condiciones, entre ellas, ser testigo en los casos de corrupción en Córdoba y devolver los bienes conseguidos ilícitamente.

Trascendió que por el lapso de un año se suspenderá la persecución penal contra Lyons por los delitos de peculado y contrato sin el lleno de requisitos legales, cobijados por el principio de oportunidad.

El magistrado del Tribunal indicó que el principio de oportunidad se le concede en relación con dos de los tres delitos que le imputó en su momento la Fiscalía, como son peculado por apropiación y contrató sin cumplimiento de los requisitos legales. Por ahora, la Fiscalía sostiene que de ese dinero el exgobernador se apropió de $8.900 millones de los contratos del sistema general de regalías del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología en Córdoba durante su administración.

Dario Bazani, abogado de Lyons, dijo que el testimonio del exgobernador también será clave para validar y darle legalidad a las interceptaciones logradas por los agentes de la DEA sobre el escándalo de los pagos de sobornos para torcer procesos en la Corte Suprema que hoy tiene en enredos entre otros a los exmagistrados Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos, senadores como Álvaro Ashton, Hernán Andrade y excongresistas como Julio Manzur y Luis Alfredo Ramos y abogado Leonado Pinilla. Allí colaboró para la captura por parte de la DEA al exjefe anticorrupción de la Fiscalía, Gustavo Moreno.

Latest News