Asteroide pasará a seis mil 800 kilómetros de la Tierra

Asteroide rozará la Tierra y esto es lo que debes saber

Asteroide rozará la Tierra y esto es lo que debes saber

Según el medio, este asteroide, de entre 10 y 30 metros de diámetro, se acercará como máximo a la Tierra a una octava parte de la distancia entre nuestro planeta y la Luna.

Su paso "no es preocupante, pero aprovecharemos para entrenarnos", dijo a la AFP Detlef Koschny, un responsable de la Agencia Espacial Europea (ESA). Así, el día en que llegue un objeto verdaderamente peligroso, habremos ensayado antes”.

"Este es un esfuerzo de equipo que involucra más de una docena de observatorios, universidades y laboratorios en todo el mundo para que aprendamos colectivamente las fortalezas y limitaciones de nuestras capacidades de defensa planetaria", concluyó Reddy.

El paso de asteroides cerca de la Tierra "es bastante frecuente", pero lo que "hace de este una ocasión especial" es que la roca será objeto de "un ejercicio de defensa planetaria", explicó Michael Kelley, de la división Estudios de Planetas de la NASA.

Varios observatorios en el mundo dirigirán sus telescopios hacia el asteroide cuando se acerque a la Tierra. Aparecerá como un pequeño punto brillante, cuya velocidad relativa respecto de la Tierra será entonces de 7,3 km por segundo.

El asteroide no será visible a simple vista, sin embargo, los aficionados que cuenten con un buen telescopio no deberían tener problema para observarlo.

La información que vayan recibiendo será enviada a centros de gestión de situaciones de emergencia, para verificar si son comprendidos o requieren de alguna mejora.

Fue detectado de nuevo este año por el telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral, en Chile, permitiendo a los astrónomos calcular con precisión su trayectoria.

Australia será el lugar más fácilmente observable cuando el 2012 TC4 pase lo más cerca de la Tierra.

Se podrá volver a ver en el 2050 con su órbita modificada sin causar peligro aún a la Tierra, pero posiblemente si lo haga en el 2079.

El asteroide tiene un tamaño similar al bólido de Cheliábinsk, que cayó en los alrededores de la ciudad rusa el 15 de febrero de 2013.

Latest News