Hambre aumentó 6% en América Latina el año anterior, alerta la FAO

Imagen de archivo de un agricultor trabajando en el campo. EFE  Archivo

Imagen de archivo de un agricultor trabajando en el campo. EFE Archivo

El número total de personas que sufren hambre en América Latina y el Caribe ha aumentado en un 6 por ciento, lo cual está revirtiendo décadas de progresos, lamentó Julio Berdegué, delegado regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El año pasado, alrededor de 42,5 millones de latinoamericanos (el 6,6% de la población total).no contaron con la cantidad suficiente de alimentos para cubrir sus necesidades calóricas diarias, lo que representó un aumento de 2,4 millones de personas, un 6% más en relación al año anterior.

El hambre aumentó un 6% en América Latina en 2016, el primer retroceso en una década, como consecuencia de la desaceleración de las economías regionales, alertó este martes la FAO.

Si bien los niveles de hambre siguen siendo bajos en América Latina y el Caribe en comparación con el resto del mundo, hay señales de que la situación se está deteriorando, especialmente en Sudamérica, donde el hambre creció de 5% en 2015 a 5,6% en 2016.

El sobrepeso y la obesidad afectan a todos los grupos de edad en hombres y mujeres, y es un problema de salud pública en todos los países de las Américas, señala el Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2017. "No podemos tolerar los niveles actuales de hambre y la obesidad, ya que paralizará a toda una generación de latinoamericanos y caribeños", señaló el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, al presentar el informe en Santiago de Chile.

Venezuela, en tanto, -sumida en una profunda crisis política y económica- es el país que registró el mayor aumento en el número de subnutridos, que pasaron de 2,8 millones de personas en el 2015 a 4,1 millones, con una prevalencia del 13% de su población.

Berdegué añadió que "5,9 millones de niños sufren desnutrición crónica" en la región y que "24 de los 33 países de la zona tienen más de un 20 % de adultos obesos".

"Es absolutamente inaceptable que una región con un grado de desarrollo como la nuestra todavía tenga casi 6 millones de niños en estado de desnutrición", manifestó.

"La obesidad está matando a más personas que el narcotráfico, el crimen, la violencia y los conflictos en nuestra región", subrayó.

Además, Chile es el país de la región con menor prevalencia de desnutrición crónica en menores de cinco años de la región con 1,8 por ciento.

Ambas organizaciones advierten que si la región no logra modificar esa tendencia, no podrá erradicar el hambre y la malnutrición en 2030, tal y como se comprometió a hacerlo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para reducir los niveles de sobrepeso, el representante regional de la FAO criticó que el precio de los alimentos esté "exclusivamente en manos de las fuerzas del mercado", lo que encarece los productos sanos y saludables y empuja a la población más pobre a consumir comida chatarra.

Latest News