Inicia cuarta ronda del TLCAN con acuerdo

Denuncian en Canadá plan de Trump para retirarse del Tlcan

El inminente término del TLCAN

El siguiente contenido proviene de socios externos.

La cuarta ronda de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue extendida por dos días, hasta el 17 de octubre, cuando se llevará a cabo una reunión de ministros, dijeron el martes dos fuentes mexicanas.

Las conversaciones sobre el TLCAN podrían estancarse por las agresivas demandas de Estados Unidos de elevar abruptamente los requerimientos de origen local para componentes de autos y autopartes, según expertos comerciales.

Los comentarios fueron hechos un día antes de comenzar en Washington la cuarta ronda de la renegociación, un proceso que se inició a exigencia de Trump. Y agregó que le gustan los acuerdos bilaterales.

Después de estas declaraciones, el canciller mexicano, Luis Videgaray aseguró que México solo seguirá con las negociaciones si el TLCAN es del interés nacional.

El gobierno mexicano, en vez de tener como Plan B, crecer hacia el mercado interno a través de la sustitución de importaciones, se pronuncia por diversificar más el comercio a través de mayores Tratados Comerciales y liberalizando nuevos sectores que permitan rápidamente integrarse a la economía mundial, sin considerar el bajo crecimiento que muestra la economía y el comercio mundial, y que no hemos sido exitosos en la estrategia de crecimiento hacia fuera.

"Respaldamos a nuestro gobierno en la postura de no ceder a peticiones irracionales que signifiquen un retroceso en la construcción de lo que puede ser una próspera región económica de Norteamérica", dijo a periodistas Salvador Álvarez, tesorero de la confederación de ganaderos de México, industria que exporta cerca de 9.000 millones de dólares al año a Estados Unidos.

- ¿México dejaría la mesa?

Donohue dijo que este martes enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un total de 50 cámaras estadounidenses donde le explican la importancia y los beneficios que tiene el TLCAN, además piden no terminarlo porque habría daños para EU, además de que se llevan mensajes por medios de comunicación y de todo tipo para evitar que termine el tratado porque "está muy caliente el asunto".

Se espera que las negociaciones concluyan antes de las elecciones presidenciales de México de 2018, cuando Estados Unidos también renovará el Congreso.

"Es importante mencionar que un rompimiento del TLCAN no es nuestro escenario central, pero al parecer dicha probabilidad se ha incrementado recientemente", dijo el banco Santander en una nota a sus clientes.

Latest News