Margarita Zavala aún no se registra como independiente: INE

Independientes la prueba de fuego

Independientes la prueba de fuego

"Voy a luchar por una candidatura independiente a diputado federal al Distrito 12, ya estoy inscrito", comentó el fin de semana pasado en entrevista y puntualizó que se necesita el respaldo ciudadano con al menos 6 mil 200 firmas en Celaya y cubrir al menos la mitad de las secciones electorales.

Cabe mencionar que aún falta Margarita Zavala, quien ha informado que buscará contender por la Presidencia con el apoyo de la ciudadanía, lo cual debería hacer el próximo 10 de octubre en que concluye la fecha de registro.

- Hasta ayer martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) registró un 36 aspirantes con la intención de contender por la Presidencia de la República como candidatos independientes, aunque varios de ellos son exmilitantes del PRI, PAN y PRD.

Javier Santiago Castillo, ex consejero del INE y experto en materia político electoral, advierte que los aspirantes a cargos de representación por la vía independiente siguen enfrentando los mismos obstáculos que cuando se implementó esta figura hace tres años: tiempo limitado para la obtención de las firmas y respaldo ciudadano; insuficiente financiamiento público; así como el restringido acceso a espacios de radio y televisión.

Entre los aspirantes registrados, está el Gobernador de Nuevo León y exppriista, Jaime Rodríguez "El Bronco"; el senador experredista Armando Ríos Piter; el periodista Pedro Ferriz de Con; la abanderada del Consejo Nacional Indígena, María de Jesús "Marichuy" Patricio Martínez; el General Mauricio Ávila Medina y el empresario Gustavo Jiménez Pons.

De esta cantidad, solo 42 millones 963 mil 332 pesos, el 0.6%, se tiene presupuestado para las candidaturas independientes.

La cantidad de dinero que recibirá cada uno de los candidatos presidenciales dependerá del número total que se registre.

70% entre los partidos políticos de acuerdo con los resultados de la elección para diputados federales inmediata anterior; el 30% restante se divide en partes iguales para partidos de nuevo registro de las cuales una de ellas podrá ser asignada a los candidatos independientes en su conjunto.

Latest News