Se reduce en 15% la mortandad por cáncer de mama en Michoacán

ISSSTE diagnostica a diario casos de cáncer de mama

Promueve IMSS Nayarit acciones para prevenir el cáncer de mama

Se estima que para el 2017, más de 4 mil 550 mujeres (12 mujeres al día) serán diagnosticas con cáncer de mama y 1,420 mujeres fallecerán a causa de esta enfermedad.

El médico señaló que hace seis años tienen en promedio entre 182 y 200 diagnósticos al año, "hemos aumentado el diagnóstico pero también hemos aumentado la sobrevida en estas pacientes", expuso y manifestó que Michoacán se encuentra en la media nacional.

"Ha crecido el fenómeno del cáncer porque ha crecido el diagnóstico temprano, muchas de las veces el desconocimiento de qué era lo que le pasaba a la gente hacía que llegaran en etapas tardías a nuestro Centro de Atención Oncológica y a las diferentes instituciones que dan atención de salud en el estado".

El médico indicó que la región de Tierra Caliente es una de las zonas que más casos de cáncer de mama presenta, dijo que esto se debe a factores genéticos en un 15 por ciento, aunque no aclaró cuáles son estos.

Como parte de las acciones preventivas y de sensibilización por el mes contra el cáncer de mama, la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, invita a toda la población de 20 años y más a que continuamente esté revisando sus glándulas mamarias y a que acuda a revisión médica en caso de detectar algo inusual en ellas. Si bien aún se desconocen las causas exactas que ocasionan el cáncer de mama, existen factores de riesgo que pueden influir en su aparición, tales como: fumar tabaco, falta de actividad física, mala alimentación, obesidad, consumo de alcohol, infecciones, radiaciones, contaminación ambiental, usar la talla incorrecta de sostén, entre otros.

"El cáncer de mama se diferencia en dos grandes estadios: el avanzado y el que ha estado incipiente". Se ha demostrado que el cáncer de mama tienen altas probabilidades de curación, un 90% es la tasa de supervivencia promedio a 5 años y de un 83% a 10 años, según cifras de la American Cancer Society. "Estamos hablando que actualmente estamos haciendo un diagnóstico del 25 al 42 por ciento del estado incipiente, ya ha estado disminuyendo la posibilidad de que lleguen en estados metastásicos, los pacientes, sin embargo, seguimos recibiendo dentro de la entidad, pacientes en etapas avanzadas", concluyó.

Latest News