Suman 45 muertos en Puerto Rico por 'María'

Casa Blanca pide préstamo de $4900 millones para Puerto Rico

Casa Blanca pide 5.000 millones de dólares para Puerto Rico | El Nuevo Herald

El funcionario apuntó que otras jurisdicciones distintas de Puerto Rico son elegibles, aunque el borrador enviado al Capitolio limitó la solicitud a los territorios de Estados Unidos.

El lenguaje presentado por la Casa Blanca permitiría otorgar préstamos a gobiernos locales afectados por los huracanes Harvey e Irma - que impactaron también a Texas y Florida-, pero está propuesto pensando en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, dijo Carlos Mercader, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA).

Así lo dio a conocer este martes Alejandro de la Campa, responsable para Puerto Rico y el Caribe de FEMA, quien señaló que a dicha cantidad se le sumarán 4,6 millones de dólares destinados a varios municipios y agencias gubernamentales en la isla caribeña. Agradecemos este primer paso de la Casa Blanca. "Esto nos permite acceso a la liquidez que necesitamos", dijo el gobernador.

La resolución incluirá, además, lenguaje que impulsa mantener el nivel de apoyo del Pentágono en Puerto Rico mientras sea necesario.

El sábado, el gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló envió una carta a los legisladores pidiendo 500 millones de dólares para el programa de préstamos para desastres de la comunidad, el cual está diseñado para ayudar a los gobiernos locales a lidiar con los déficits fiscales ocasionados por los desastres.

En la actualidad un 16 % de los abonados de la AEE dispone de electricidad.

La congresista añadió que "esta no es la última asignación, vendrán otras, pero esta se convierte en la primera de la que nos beneficiaremos directamente, al permitirnos hacer un préstamo de hasta 4.900 millones para poder tener liquidez".

González atribuyó la resolución a las visitas recientes a Puerto Rico del presidente Trump, el vicepresidente Pence y al liderato del speaker Paul Ryan, quien encabezará un viaje de una delegación del Congreso que irá a observar el viernes los daños causados en la Isla por el ciclón María.

La AEE es una entidad autónoma del Gobierno de Puerto Rico que produce y distribuye electricidad a más de 1,5 millones de clientes.

Latest News