¡Al fin! India penaliza las relaciones sexuales con esposas menores de edad

A partir de hoy, India castiga el sexo con menores de edad en el matrimonio

¡Al fin! India penaliza las relaciones sexuales con esposas menores de edad

India es el país en el mundo con mayor número de mujeres menores de 18 años que contrajeron matrimonio o algún tipo de unión marital: 26,6 millones.

El fallo cambia una norma que formaba parte de la ley de violación que permitía a un marido adulto obligar a su esposa a tener intimidad con él siempre que fuera mayor a los 15 años de edad.

¿Absurdo cierto? Las relaciones sexuales con menores de 18 sí estaban penalizadas, pero si ocurrían dentro del matrimonio, no. Por esta misma razón, hoy (justo en el Día Internacional de las Niñas) el Tribunal Supremo de la India anuló esa cláusula legal y afirmó que desde ahora, mantener sexo en el matrimonio cuando la esposa tiene menos de 18 años será considerado como delito de violación.

La edad legal de consentimiento y matrimonio en India es 18, pero la violación conyugal no se consideraba delito.

Sin embargo, de acuerdo a fuentes consultadas por la BBC, esta orden será difícil de cumplir.

"Este es un fallo histórico que corrige un error histórico contra las niñas. ¿Cómo se puede utilizar el matrimonio como criterio para discriminarlas?", dijo Vikram Srivastava, fundador de la organización Pensamiento Independiente, en una entrevista con la BBC.

La sentencia establece que la menor casada que mantenga relaciones sexuales puede denunciar el delito en el plazo de un año.

Matrimonio infantil descontroladoGetty Images El gobierno de India dice que la práctica del matrimonio infantil es un obstáculo erradicar la pobreza.

Destacan sentencia. Según la agencia EFE, a pesar de la aprobación en 2006 de la Ley de Prohibición del matrimonio infantil, esta práctica está ampliamente extendida en el país asiático, donde el 27% de las niñas se casan antes de alcanzar los 18 años, porcentaje que llega a ser del 40% en áreas rurales.

Ahora ninguno de sus seis hijos va al colegio porque su familia es "muy pobre para eso".

Latest News