Banco Mundial prevé menor crecimiento para Costa Rica en 2018

El organismo multilateral descartó un riesgo para la economía peruana por la ampliación del déficit fiscal para hacer frente a los mayores gastos en infraestructura tras el impacto de El Niño costero

El Banco Mundial sube su pronóstico del PIB para México en 2017

Para el año 2018, el Banco Mundial prevé que su crecimiento será de 2,3 % gracias a la recuperación de Brasil y Argentina aunque según los economistas "los gestores de políticas tendrán que hilar delgado a fin de aumentar el crecimiento al tiempo que se garantiza la protección a los más vulnerables".

De acuerdo al estudio difundido hoy "Perspectivas2018 en América Latina: ¿será mejor el próximo año?", el Banco Mundial manutvo su pronóstico para el próximo año en 3.8% de avance económico.

Por otra parte, para 2018 el Banco espera que Colombia tenga un PIB de 2,6%, lo que indica que la entidad subió 0,1 punto porcentual su proyección actual frente a la que hizo la última vez.

Para el 2018, el organismo mantuvo en 2.2 por ciento su pronóstico del Producto Interno Bruto, como resultado del impulso de las reformas estructurales. Carlos Vegh, economista para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, estimó que la economía mexicana es tan grande que el efecto en el PIB de dichos desastres sería de entre 0.2 y 0.3 por ciento.

En el informe "Entre la espada y la pared: La encrucijada de la política monetaria en América Latina y el Caribe", el BM anunció el retorno del crecimiento a la región, tras seis años de desaceleración que incluyó el año pasado la contracción del 1.3%.

"Este es el caso de Chile, que típicamente ha llevado a cabo una política contracíclica tal como lo hacen los países industrializados" afirmó el BM.

"Si bien es cierto que los países de la región todavía necesitan hacer ajustes fiscales para adaptarse a la nueva realidad tras la bonanza de los "commodities", muchos países tienen razón en hacerlo gradualmente y así evitar una nueva recesión", dijo Végh.

Latest News