Blindan acuerdo de paz con las FARC por doce años — Colombia

Según la Corte el acuerdo de paz con las Farc no se podrá modificar por 12 años

Según la Corte el acuerdo de paz con las Farc no se podrá modificar por 12 años

"Las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final".

Según un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, eso implica que la corte decidió que no reemplaza ningún pilar constitucional y tiene como propósito brindar estabilidad y seguridad jurídica al acuerdo. "En consecuencia, sus actuaciones deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, el espíritu y los principios del Acuerdo Final", determinó la corte.

Luego de más de dos meses de discusión entre los magistrados de la Corte Constitucional alrededor de si la norma que le da estabilidad jurídica a los Acuerdos de paz logrados entre el Gobierno y las Farc era constitucional o no, este miércoles los togados del alto tribunal tomaron su decisión.

La sentencia "rige a partir de su promulgación hasta la finalización de los tres periodos presidenciales completos posteriores a la firma del Acuerdo Final", es decir, se empieza a contar con el sustituto de Santos, que dejará el poder en agosto de 2018, apuntó.

Según el Gobierno, el blindaje jurídico del acuerdo constituye es además "un mensaje de tranquilidad para los ex combatientes de las Farc, sobre la solidez jurídica de las leyes de implementación que se derivan del Acuerdo Final".

De este modo, los futuros Gobiernos y las instituciones del Estado tienen la obligación de cumplir y mantener los puntos del pacto alcanzado en La Habana.

El presidente Juan Manuel Santos destacó en su cuenta de Twitter que la decisión fue unánime, por lo que la corte "legitima y da estabilidad por tres Gobiernos al acuerdo de paz".

"La Corte hace unas aclaraciones importantes en torno a interpretaciones posibles y señala que la lectura que da lugar a esa manifestación de constitucionalidad es la que se expresa".

El presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero, indicó que "el acuerdo no tiene en sí mismo valor normativo, sino que requiere inclusión en la Constitución como se ha venido haciendo" en el Congreso, afirmó.

El blindaje deja claro que no sería posible para un próximo gobierno "hacer trizas el Acuerdo" ni modificar lo ya implementado.

"Timochenko" se refirió a los anuncios de la oposición de derecha, liderada por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, que ha dicho que en caso de llegar a la presidencia modificará lo acordado con los insurgentes.

Latest News