En primer debate, Congreso aprobó la ley que prohibe uso del asbesto

Proyecto que busca prohibir uso del asbesto fue aprobado en primer debate

Aprobado en primer debate el proyecto para eliminar el asbesto en Colombia

El proyecto de ley Ana Cecilia Niño, que busca eliminar el asbesto de Colombia, acaba de ser aprobado, con el respaldo de nueve congresistas, en el primer debate en la Comisión Séptima del Congreso.

La autora de este proyecto, Nadia Blel (Partido Conservador), celebró que por primera vez una iniciativa de este tipo haya superado su primer debate en el Congreso. Pero el proyecto tiene que aprobarse o pasar en cuatro debates, uno en comisión, luego de pasar en plenaria del senado, y luego se le hace un debate en comisión de cámara y pasa a plenaria de cámara.

Luís Ernesto Gómez, viceministro del Interior, señaló que: "los colombianos de están enfermando por el asbesto, está matando colombianos y debemos reconocer que esta ausencia ha sido prohibida en más de 55 países que está considerada por la Organización Mundial de la Salud como un agente cancerígeno".

"A la aprobación en primer debate de esta Ley, la consideramos como el inicio del fin del asbesto en Colombia, pero es un paso muy grande".

Este proyecto de ley está respaldado por el Gobierno Nacional, en cabeza de los ministerios de Salud e Interior.

Desde el Ministerio de salud, Alejandro Gaviria, aseguró que se encontraba complacido con los resultados en el Senado: "Personalmente me comprometí con Ana Cecilia Niño a dar todo el apoyo que fuera necesario desde el Ministerio de Salud para que el asbesto fuera prohibido en Colombia". Para la coordinadora de la ONG en Colombia, Silvia Gómez, la decisión parlamentaria "es histórica", puesto que "salvará la vida de cientos de colombianos". "Por eso es que desde Greenpeace, junto a miles de colombianos y otras organizaciones médicas y científicas, seguiremos batallando para que Colombia se libere de manera definitiva del asbesto", subrayó.

El proyecto recibe su nombre luego de que ella muriera a causa de un cáncer del mesotelioma, como consecuencia de haber vivido cerca de una fábrica que usaba asbesto en sus productos por casi 20 años.

Latest News