Fatah y Hamas discutirán en El Cairo administración de Gaza

Cerca fronteriza junto a la Franja de Gaza

Cerca fronteriza junto a la Franja de Gaza

"Celebro el acuerdo de El Cairo, y le doy como instrucción a la delegación [en la capital egipcia] que lo firme inmediatamente", declaró el presidente palestino, Mahmud Abas, en una conversación telefónica con la AFP.

"Se llegó hoy al amanecer a un acuerdo entre Al Fatah y Hamas, bajo los auspicios de la dignidad egipcia", expresó Haniya en un breve comunicado.

El pasado 11 de septiembre, líderes de Hamás empezaron conversaciones con los responsables egipcios en El Cairo para acabar con la división que les separa de Al Fatah. La medida provocó una ruptura territorial y política entre los palestinos.

Hamás y Al Fatah abordaron también en El Cairo el pacto firmado en esa ciudad en mayo de 2011, que estipulaba la formación de un Gobierno de unidad y la convocatoria de elecciones generales, un tratado que fracasó en su momento, aunque ahora "hay un ambiente de consenso" para llevarlo a cabo, según las fuentes.

Horas antes, el responsable de Fatah en Gaza, Zakaria al Agha, anunció que Abas visitará el territorio gazatí "en menos de un mes".

La semana pasada, el primer ministro palestino, Rami Hamdallah, encabezó una delegación de alto nivel del gobierno a Gaza para asumir la administración del enclave en sustitución del Hamas, como parte de un movimiento serio hacia la reconciliación nacional.

Latest News