Lenín Moreno presenta su Programa Económico sin "paquetazos"

Expectativas por anuncios de Lenín

Ampliar 800 520

Moreno, en un mensaje a la nación por radio y televisión, descartó aplicar medidas de choque que afecten al pueblo, como temían grupos sociales, y aseguró que su plan dará "prioridad (...) a los que menos tienen".

- Otra medida es que las microempresas ya establecidas, dejarán de pagar el impuesto a la renta por sus primeros 11 mil dólares de utilidad. "Comenzaremos con el 50 por ciento en el año 2018, siempre que se cumpla el compromiso de mantener las plazas de empleo", aseveró Moreno.

En el mencionado proyecto de ley se propone eliminar el impuesto a las tierras rurales para dinamizar al sector agrícola.

En materia laboral, habrá nuevos tipos de contratos que a la vez que defiendan los derechos de los trabajadores, incentiven el empleo.

"Estamos activando con la banca pública la ampliación del crédito para productores y emprendedores", indicó.

"Hemos recibido un país con dificultades (económicas) y muchas deudas qué pagar", destacó, al tiempo que convocó a los ecuatorianos que tienen más dinero a que colaboren.

"A quienes traigan sus capitales productivos en los próximos doce meses, se les exonerará del Impuesto a la Renta hasta cinco años", mientras que los exportadores "se les devolverán los impuestos por el ingreso de las divisas y por mantener las plazas de empleo", remarcó el mandatario.

En ese sentido, precisó que no eliminará el Impuesto a la Salida de Divisas.

Moreno abordó el tema del dinero electrónico y manifestó la necesidad del uso de la tecnología, sin temores, para "fortalecer nuestro sistema monetario".

Las medidas cautelares presentadas hace algunas semanas a través de un decreto generará un ahorro de 500 millones de dólares.

Éstas, entre otras acciones, le permitirán reducir el déficit fiscal desde el actual 4,7% al 1% en el 2020, según señaló, además de cumplir con pagos por 10.000 millones de dólares este año, derivados de la abultada deuda externa que heredó del anterior gobierno.

Asimismo, declaró "la guerra al contrabando y a la evasión de impuestos".

Se implementará un sistema para eliminar la subvaloración de mercancías "que causa enorme perjuicio a los ciudadanos y al Estado". "Fijaremos aranceles que protejan la industria nacional y una tasa de control de a penas 10 centavos para financiar la lucha de las aduanas contra el contrabando".

Moreno ha retrasado la presentación de su plan hasta tener todos los datos de la situación económica del país, que ha llegado a calificar públicamente de "crítica".

Moreno señaló que restituirá la tasa del 25 por ciento de impuesto a la renta para las sociedades y que, a la par, brindará incentivos tributarios para los empresarios que opten por repatriar sus capitales desde el exterior. Este incremento no aplicará para las micro y pequeñas empresas, ni tampoco para quienes desarrollen actividades que garanticen un ingreso permanente de dólares al país.

Finalmente agradeció a todos los sectores y actores que participaron en los diálogos, dijo además que a partir de estas acciones se garantiza la estabilidad tributaria, que solo será revisada a la baja de impuestos, hasta que la economía del país mejore.

Latest News