Liberan en Pakistán a una familia norteamericana secuestrada por talibanes

Imagen tomada de un video donde aparece el matrimonio y dos de sus hijos

Imagen tomada de un video donde aparece el matrimonio y dos de sus hijos

"El Ejército paquistaní y el Servicio de Inteligencia (ISI) recuperaron del cautiverio terrorista a cinco rehenes de Occidente, incluido un canadiense, su esposa de EEUU y sus tres hijos", dice el comunicado.

"La operación de las fuerzas paquistaníes, basada en informaciones de las autoridades estadounidenses, fue coronada con éxito".

Joshua Boyle y Caitlan Coleman habían sido secuestrados por los talibanes en 2012 durante un viaje a Afganistán, a donde llegaron viajando como mochileros desde Rusia.

"Este es un momento positivo para la relación de nuestro país con Pakistán", dijo Trump en una declaración emitida por la Casa Blanca. La operación ocurrió "anoche" y condujo a la liberación de la familia.

Coleman estaba embarazada en esos momentos y un video divulgado por los talibanes en diciembre mostró a sus dos hijos nacidos en cautiverio.

"Las agencias de inteligencia estadunidenses seguían el rastro (de los rehenes) y comunicaron que habían pasado a Pakistán el 11 de octubre de 2017 a través de la agencia tribal de Kurram", añadió el ejército. "Todos los rehenes fueron liberados sanos y salvos y están siendo repatriados a su país de origen", continuaba el comunicado.

Esta es la primera visita a Islamabad de una delegación estadounidense de alto nivel después de las críticas de Trump en el anuncio de su nueva estrategia para Afganistán y de que Pakistán pospusiera las visitas oficiales entre ambos países, incluida una visita de la propia Curtis a finales de agosto.

El éxito de esta "pone de relieve la importancia de compartir a tiempo la información y el compromiso continuo de Pakistán en combatir esta amenaza gracias a la cooperación de las dos fuerzas contra un enemigo común", apuntaba el ejército paquistaní en su comunicado.

El rescate tuvo lugar en momentos en que Pakistán y Estados Unidos, incómodos aliados en el combate de los talibanes y otros extremistas islámicos en la región, pasan por uno de sus momentos más bajos en sus relaciones.

Los militares estadounidenses remitieron todas las preguntas al Departamento de Estado.

Latest News