Sin afectaciones el 98% de los centros hospitalarios del país: Narro

Evita Sistema de Salud brote epidémico, tras 19:S: Narro

“El país goza de buena salud”, dice Narro en comparecencia

Destacó que entre las acciones que llevó a cabo la Secretaría para atender las recientes contingencias fueron la reconversión hospitalaria en la Ciudad de México, que permitió liberar tres mil camas para la atención de la emergencia. "No hay ningún interés en la Secretaría de Salud para favorecer un proceso privatizador de las instituciones públicas del sector", enfatizó en el marco de su comparecencia ante comisiones del Senado de la República.

Ante la emergencia, indicó, se hicieron más de 205 mil atenciones de orden médico y psicológico y de urgencias y hospitalizaciones, en los estados afectados, lo que ha permitido evitar el problema de algún brote epidémico.

Al día de hoy, permanecen hospitalizadas 54 personas en la Ciudad de México, Morelos y Puebla, precisó al comparecer ante comisiones con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

"Si no hemos podido con el tema de la marihuana cuando le entremos en serio al tema de la amapola, señor senador, la discusión va a ser todavía más enjundiosa y encendida", señaló José Narro, secretario de Salud.

Destacó también la labor diaria de más de 900 mil trabajadores de la salud y de la seguridad social, una de las prioridades del gobierno federal.

Informó que al 2015 se registró una reducción del 6 por ciento en la mortalidad infantil, la razón de muerte materna con una disminución de 18 por ciento, los casos de VIH por transmisión vertical -de madre a niño al momento del nacimiento- 43 por ciento menos y la carencia por acceso de servicios disminuyó en seis puntos porcentuales al bajar de 21.5 a 15.5 por ciento, entre otros resultados.

En su primera intervención, el ex Rector de la UNAM aseguró que la salud debe ser vista como uno de los derechos fundamentales, un gran igualador y un elemento de inclusión y estabilidad, aunque admitió que en la vida real para millones mexicanos continua siendo una aspiración.

María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del PVEM, subrayó la necesidad de "dar un golpe de timón" para que los estados, responsables de la salud de sus habitantes, cumplan con transparencia y calidad las tareas que tienen la obligación de realizar en esta materia.

La senadora del PAN, Sonia Rocha Acosta, señaló que pese a los esfuerzos que se han hecho en materia de prevención, es difícil atender los problemas del sector y realizar una detección oportuna de enfermedades, con "un presupuesto rasurado".

Latest News