Uruguay aplica medidas espejo y traba importaciones brasileñas

“Urgente” convocatoria a Nin Novoa y Aguerre al Parlamento

Canciller uruguayo critica medida brasileña de bloquear compra de productos lácteos

Si bien la adopción de medidas espejo es indeseada, en el gobierno entienden que la actitud de Brasil es "una hostilidad (...) que no se justifica desde ningún punto de vista", agregó el canciller.

La misma expresa su sorpresa ante una medida que afecta severamente el comercio intra Mercosur; preocupación por los efectos inmediatos que la misma provocará y el reclamo de todas las bancadas para que la medida del país norteño sea revisada urgentemente. Esto ocurrió cuando Brasil no dejó pasar a dos camiones con productos lácteos uruguayos. La víspera el ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, anunció la suspensión de las importaciones de leche de Uruguay al considerar una posible triangulación de productos provenientes de otros países, lo cual estaba generando protestas del sector ganadero brasileño. Aguerre relativizó la necesidad de Brasil de limitar los ingresos de lácteos uruguayos citando que ese país importa solo el 1% de la leche que consume, y de ese volumen poco más de la mitad proviene de Uruguay.

Aguerre sobre problema con lácteos en Brasil: Uruguay busca "competir con reglas del juego claras " El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, se refirió a la controversia por la suspensión de las licencias de importación de lácteos uruguayos que implementó Brasil y dijo que Uruguay busca "competir con reglas del juego claras y en ámbitos transparentes". Añadió que tomó con "sorpresa y estupor" esta noticia, porque si se analizan las cifras de comercio que hay entre Uruguay y Brasil, es "absolutamente insostenible que se diga que Uruguay triangula leche para venderle a Brasil". Asimismo, calificó como insostenibles los argumentos comerciales empleados por la parte brasileña, los cuales también se contradicen con la legislación comercial mundial. "Esto es francamente violatorio de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en materia de plazos y condiciones para las licencias de importación y exportación", argumentó Nin Novoa. Nin Novoa aseguró que la medida brasileña es inconveniente en estos momentos cuando se negocia desde el Mercado Común del Sur (Mercosur) con la Unión Europea (UE) para mejorar el acceso a esos mercados. "Cuando los negociadores de la UEven cómo, entre nosotros nos seguimos poniendo trabas, nuestra posición se vuelve muy inconsistente y nos deja un flanco muy grande en el futuro de las negociaciones", aseguró el ministro.

Por su parte, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin, puntualizó que Brasil no notificó la aplicación de esa medida, anunciada por el Ministerio de Agricultura del país vecino.

"Evaluaremos mañana esta situación con una visión amplia y obviamente como Gobierno Nacional confiamos en que esto se va a resolver al nivel más alto desde el punto de vista político, por la historia que hay en estos dos países", manifestó.

Latest News