?Adiós al TLCAN? afectaría más a EU: BBVA

EU pagará más aranceles si abandona TLCAN: Bancomer

Empresarios de México y Estados Unidos se preparan ante posible salida del TLCAN

Delegados de Canadá, Estados Unidos y México se reunieron en Washington en la cuarta ronda de conversaciones para modernizar el tratado, en medio de reiteradas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de sacar a su país del acuerdo comercial de 23 años.

Tras el Noveno Diálogo de CEOs de México y Estados Unidos organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la American Chamber México (AmCham), el funcionario dijo que tampoco se pueden dar el lujo de emplear fuegos artificiales de manera excesiva durante esta negociación.

De acuerdo con cotizaciones del dólar interbancario del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio para operaciones al mayoreo subió de 17.67 pesos por dólar el 16 de agosto de este año (cuando comenzó la primera ronda de negociaciones), a 18.74 pesos al día de ayer (segundo día de la cuarta sesión).

El mandatario sostuvo que dijo que de cancelarse el TLCAN habrá afectaciones en ambos lados, tanto México exporta como importa mercancía, lo que frenará también la economía de los Estados Unidos.

Entre las propuestas más polémicas se encuentran eliminar mecanismos de resolución de disputas, limitar el comercio de productos frescos y fijar una cantidad mínima de contenido estadounidense en automóviles, además de otras similares para la industria textil.

La pérdida de puestos podría ascender a 24,000 si las renegociaciones llevan a requerimientos por contenido de América del Norte y específicamente Estados Unidos, según el estudio.

Estados Unidos reveló formalmente el viernes propuestas para aumentar el contenido regional que los autos deben tener para calificar a un acceso libre de aranceles del TLCAN, dijeron a Reuters el viernes tres fuentes familiarizadas con las negociaciones.

Sedano Ruiz manifestó que una eventual salida de Estados Unidos del TLC, modificaría los términos como se actuarían con empresas armadoras de vehículos, pero si estas transitarán ante esa salida, aun así, les sería más atractivo mantenerse en nuestro país, pagando diferenciación de arancel, que se estima un incremento del cuatro por ciento por unidad que se ensamble.

"En vez de alentar a más contenido estadounidense, esas cláusulas llevarán a menos contenido estadounidense", advirtió Ann Wilson, vicepresidenta senior y jefa para asuntos de gobierno de MEMA.

Latest News