Aumenta a 17 cifra de muertos en penal de Cadereyta

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en NL Sofía Velasco

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en NL Sofía Velasco

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó a las autoridades correspondientes restablecer el orden con pleno respeto a las garantías fundamentales en el Centro de Readaptación Social de Cadereyta, Nuevo León, tras los hechos violentos ocurridos en el penal, que han dejado 17 muertos y una treintena de lesionados.

"Lo que pasó en Cadereyta pasó hace poco en Topo Chico, esto debe de llamar la atención de los gobiernos locales, en donde les hemos señalado que sigue habiendo autogobierno y hacinamiento", indicó.

Ante la justificación que ha dado el gobierno estatal a la actuación de la policía al disparar contra los internos, admitiendo que al menos ultimaron a dos internos con armas de fuego, el presidente de la CNDH, comentó que la fuerza letal es el último recurso que se debe de utilizar.

Anunció que visitadores adjuntos de la Comisión, coordinados con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se han constituido en el Cereso de Cadereyta para constatar la situación que impera como resultado de los hechos violentos -suscitados entre el 9 y 11 de octubre-, a efecto de verificar que no se vulneren los derechos humanos de los internos ni de sus familiares.

"Yo creo que la naturaleza del ombudsman es publicitar a través de las recomendaciones quiénes son violadores de derechos humanos, y ahí hay un conjunto que debe sumarse a esa recomendación". Aseguró que el gobierno estatal ha atendido todas las recomendaciones de la CNDH.

"Es una sinergia que se tiene que crear entre sociedad y organismos defensores de derechos humanos, con un vehículo fundamental, los medios de comunicación, para exigir a las autoridades el cumplimiento de la ley y la Constitución y si no exigirle consecuencias políticas", mencionó.

Latest News