Declaración de independencia de Cataluña — Minuto a minuto

El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont llega al Parlament de Cataluña 10 de octubre de 2017

El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont llega al Parlament de Cataluña 10 de octubre de 2017

Una reunión de última hora retrasa el pleno en el que Puigdemont podría declarar la independencia. "Apelo a la responsabilidad de todos".

El discurso del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha dejado a la gente confusa. ¿Se ha declarado o no la independencia? ¿Qué es lo que pasó exactamente?

Puigdemont afirmó ayer en el Parlamento catalán que asumía el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", pero seguidamente propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

"No tenemos nada contra España y los españoles. Porque hoy, desde hace ya muchos años, la relación no funciona y nada se ha hecho para revertir una situación que se ha convertido en insostenible", enfatizó. "Hay democracia más allá de la Constitución española", dijo.

De este modo, el presidente de la Generalitat ha dado por válidos los resultados del referéndum del 1 de octubre, a pesar de ser violadas varias leyes tanto del mismo Parlamento catalán como de España, destaca El País. Dicho referéndum, que contó con el apoyo de casi la mitad de la población de la región, obtuvo un triunfo rotundo del sí a la independencia y la separación del Estado español de un 90% de los votos. "El mundo tiene que saber que los líderes de las movilizaciones más pacificas y masivas de Europa están investigados por delitos de sedición", exclamó.

"Y con la misma solemnidad, el Gobierno [catalán] y yo mismo proponemos que el Parlamento [catalán] suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada".

"De mi comparecencia no esperen amenazas ni chantajes ni insultos", dijo Puigdemont al inicio de su comparecencia. Al contrario. Nos queremos reentender mejor, y ese es el deseo mayoritario que existe en Cataluña.

Puigdemont sonrió a los periodistas al entrar.

En su discurso de este martes, en el que habló en catalán y que comenzó más de una hora después de lo previsto, Puigdemont analizó la celebración del referéndum y expresó su reconocimiento a todas las personas que hicieron posible "este éxito político". "El diálogo entre demócratas se realiza dentro de la ley y no inventándose las reglas que a uno más le favorezcan", opinó la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en la primera reacción oficial del Ejecutivo.

Asimismo comunicó que hoy se celebraría una reunión extraordinaria del Gobierno para decidir "los próximos pasos" que dará ante la actitud de Puigdemont.

Latest News