Juicio contra Ríos Montt por genocidio se reanudará el viernes

El viernes se reanudará juicio por genocidio y deberes contra la humanidad contra el exjefe de Estado Efraín Ríos Montt

El viernes se reanudará juicio por genocidio y deberes contra la humanidad contra el exjefe de Estado Efraín Ríos Montt

Además, los defensores elevaron un incidente de incompetencia, una excusa y una recusación, pero pese a los alegatos de los abogados el Tribunal B desestimó lo planteado en su contra y continúa resolviendo el resto de recursos.

"Derivado de esta situación es que fuimos convocados para la continuación de debate" para el viernes por parte del Tribunal B de Mayor Riesgo, señaló el jurista del querellante Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh). Una a puerta cerrada, durante la mañana y por la tarde a puertas abiertas, según una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) por la condición de salud de uno de los acusados.

El exdictador, que gobernó entre 1982-1983, ya fue juzgado por la matanza de 1.171 indígenas ixiles y condenado a 80 años de prisión por genocidio y delitos de deberes contra la humanidad el 10 de mayo de 2013, pero diez días después el Constitucional, la máxima instancia jurídica de Guatemala anuló la sentencia por fallos en el proceso judicial y ordenó un nuevo juicio.

El juicio por genocidio contra el expresidente Efraín Ríos Montt, se reanudará el próximo viernes y se desarrollará a puerta cerrada.

Su hija Zury Ríos Sosa aseguró este jueves en un programa radial que el juicio contra su padre es "una venganza" y que se le están violando sus derechos humanos porque "no cuenta con sus facultades mentales para defenderse".

Los activistas hicieron un círculo con flores y colocaron fotografías de las víctimas del genocidio.

"Llevarlo al tribunal es un asunto de venganza" porque "él ha sido declarado incapaz", manifestó.

Ríos Sosa asegura que en Guatemala "no hubo genocidio" sino un enfrentamiento armado que dejó muertos.

No obstante, el representante de Caldh, Francisco Soto, sostiene que el proceso es un asunto de "justicia" para los ixiles que fueron asesinatos por los militares.

En el juicio a puerta cerrada están presentes una abogada de Ríos Montt, querellantes, testigos y los representantes del Ministerio Público (MP).

Desde antes que iniciara la audiencia de repetición del juicio, afuera de la Torre de Tribunales se hizo un altar de ceremonia maya, con ofrendas florales.

Latest News