Los cubanos deberán tramitar desde Colombia sus visados para emigrar a EUA

Marco Rubio durante un discurso

Marco Rubio durante un discurso

Los cubanos que quieran solicitar una visa de tipo migratorio para Estados Unidos deberán hacerlo en la embajada de ese país en Bogotá, después de que Washington redujera drásticamente su legación en La Habana por el caso de los "ataques" sufridos por su personal en Cuba.

"Las únicas solicitudes de visa de no inmigrante que en la embajada de los EE.UU en La Habana se podrán procesar son aquellas solicitudes para visas diplomáticas u oficiales o casos de emergencia extremadamente raros cuando el solicitante tiene una enfermedad que amenaza la vida y requiere tratamiento en los Estados Unidos".

"Si el Centro Nacional de Visas (NVC) no había programado aún su cita para la embajada en La Habana, lo hará directamente para la de Bogotá", comunicó la misión estadounidense en una circular enviada este viernes.

"Entendemos que este es un cambio significativo y un inconveniente para los solicitantes de visa".

Colombia, país que cuenta con vuelos directos a Cuba, también exige visado a los ciudadanos cubanos para ingresar en su territorio.

Estos misteriosos "ataques", aún bajo investigación, motivaron la mayor crisis entre la isla y Estados Unidos desde que ambos restablecieran sus lazos diplomáticos en 2015, después de medio siglo de ruptura y desconfianza.

El Departamento de Estado anunció el pasado 29 de septiembre la retirada de alrededor del 60 por ciento de sus empleados estadounidenses de la Embajada en La Habana, así como todos sus familiares, debido a los misteriosos ataques que han afectado más de una veintena de ciudadanos estadounidenses. "El número de personal consular en Cuba en este momento, sin embargo, no nos permite continuar las operaciones normales de visa en La Habana", señala el Departamento de Estado en su email al diario floridano.

Respecto a los trámites de visados migratorios que ya se habían iniciado en La Habana, la circular explica que la embajada contactará próximamente con instrucciones adicionales a los solicitantes ya entrevistados y a aquellos cuya solicitud había sido admitida pero que aún no habían acudido a la entrevista personal.

Como respuesta a esta situación, Estados Unidos ordenó la semana pasada la expulsión de 15 diplomáticos cubanos en Washington.

"Debido a la reducción de personal, hemos suspendido casi todo el procesamiento de visas en La Habana", informó entonces el Departamento de Estado.

Latest News