Presidenta recibe a los refugiados sirios

Las familias sirias viajaron desde Líbano hacia Chile

Las familias sirias viajaron desde Líbano hacia Chile

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, recibió esta mañana en el aeropuerto de Santiago a 14 familias provenientes de Siria, que llegaron en calidad de refugiados al país. Los refugiados que se instalarán en Chile son 36 adultos y 32 niños, de tres meses de edad en adelante, que abandonaron su país huyendo de la guerra civil que se extiende en Siria hace seis años.

Bachelet, quien estuvo acompañada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, dijo en la recepción de los refugiados que "nuestro deseo es que comiencen, poco a poco, a dejar atrás el miedo, el dolor y la incertidumbre".

Los refugiados ingresaron a territorio chileno y son bienvenidos gracias al Programa de Reasentamiento de Refugiados Sirios, organizado por el Estado de Chile, que cuenta con la colaboración del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Vicaria Pastoral Social Cáritas.

La gobernante indicó que "el Estado de Chile tiene la obligación, pero también el privilegio, de tender esa mano, porque somos una tierra de democracia, de paz y de respeto". "Sabemos que vienen de una historia difícil, y queremos que encuentren una tierra que los reciba con amistad, con buena voluntad, para que puedan hacer crecer sus familias con seguridad", manifestó en su discurso.

"Lo que anhelamos es que sean parte de Chile, que el cariño de nuestros compatriotas y el apoyo que van a recibir de los distintos organismos públicos les permita comenzar a construir cuanto antes una nueva y mejor vida", sostuvo la presidenta. El programa estatal además prevé una asignación monetaria mensual, el aprendizaje del idioma español, integración escolar para niños y niñas, inscripción en los servicios de salud y capacitaciones laborales, entre otros.

Latest News