TEC de Monterrey campus CDMX deberá construir nuevo inmueble: SEP

Tec de Monterrey deberá hacer nuevo edificio para operar

Tec de Monterrey debe tramitar nuevos permisos para obtener la validación oficial, advierte la SEP

El campus Ciudad de México del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) podrá volver a operar si construye un nuevo edificio o habilita otra sede para garantizar la seguridad de los alumnos, académicos y personal administrativo, afirmó Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Rashid Abella Yunes, vicepresidente de la región Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, dijo a EL UNIVERSAL que los peritajes privados que había contratado después del sismo no quedarán listos en el tiempo que se había comprometido ante padres de familia; la institución reconstruirá sus instalaciones en el mismo predio donde ocurrió el derrumbe. El saldo fue de cinco estudiantes muertos y al menos 40 heridos. Las autoridades de la institución educativa han argumentado que no pueden revelar la identidad de los constructores por motivos de "confidencialidad".

El funcionario mencionó que la SEP tiene la obligación de que cada vez que una institución pide el reconocimiento de validez oficial a sus programas de estudio "revisar los planes de estudio y que tengan los permisos correspondientes que son los que otorga el municipio".

Recordó que la dependencia a su cargo, está facultada para otorgar y revocar los permisos de operabilidad de las instituciones privadas, cuya decisión se toma luego de que se presenten a la dependencia una serie de requisitos como uso de suelo, dictamen de seguridad estructural y programa de protección civil, así como "la seguridad física que se le requiere dar los estudiantes".

Ayer en un comunicado, el Tec dijo que colabora con las autoridades de Tlalpan para establecer con claridad y rigor técnico el futuro de las instalaciones del campus CDMX.

De acuerdo con el Tec, se están analizando las recomendaciones del DRO con respecto al resto de la infraestructura del campus, con lo que se definirá el rediseño de las instalaciones. "En el momento que a nos lo muestran y está avalado por la autoridad competente, en esa parte del expediente lo damos obviamente por bueno", destacó.

Latest News