Trump recibe a Trudeau en medio de renegociación del TLCAN

No sería una catástrofe para México aseguraron los expertos

No sería una catástrofe para México aseguraron los expertos

En entrevista con Xinhua, el experto en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que prueba de lo anterior es la visita a México del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, como un mensaje al gobierno de EEUU en el que se confirma que ambos países pueden llegar a serios acuerdos y alianzas.

"Pero hay otro problema, él (Trump) está luchando contra sus empresarios que sí quieren el Tratado de Libre Comercio, hay una lucha interna dentro de Estados Unidos, no sé si van a ganar los empresarios, que deberían ganar, o el capricho de Trump, porque no quiere a México y tampoco nos quiere junto a Canadá", dijo el ex Presidente Municipal.

Aunque el efecto inmediato de un colapso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) quizá sea más reducido para México de lo que muchos esperan, puede llevar al dólar hasta 25 pesos.

Fuentes informadas sobre las propuestas de Estados Unidos dijeron que éstas apuntan a elevar el límite para el contenido de origen norteamericano a 85 por ciento, desde el actual 62,5 por ciento, con un requerimiento específico de fabricación estadounidense de 50 por ciento.

Por su parte el canciller mexicano Luis Videgaray dijo a principios de esta semana que no sería el fin del mundo si su país decidiera simplemente abandonar el acuerdo. "Tenemos que estar preparados para los diferentes escenarios que podrían surgir de esta negociación".

"Sin duda, el Gobierno de Canadá acude a México para explorar la posibilidad de crear acuerdos que favorezcan a ambas regiones", reiteró el catedrático de la UNAM.

Sada mencionó que antes de la primera visita oficial de Trudeau a México desde el inicio de su mandato en octubre de 2015, el líder canadiense hizo una escala en la capital de EEUU donde sostuvo "una reunión bilateral con el presidente de ese país, Donald Trump".

Estados Unidos tuvo un déficit comercial de 63 mil millones de dólares con México el año pasado, en comparación con un superávit de 7 mil 700 millones de dólares con Canadá.

En tanto, Canadá y México rechazaron dicha propuesta después de que esgrimieran que crearía tanta incertidumbre para las empresas que podría perjudicar la inversión a largo plazo.

"Compartimos la visión del libre comercio como un instrumento para generar prosperidad a través de la inversión, la creación de empleos de calidad y el crecimiento económico de nuestros dos países (.) La comunidad empresarial de EU y México mantenemos una agenda de prioridades y coincidencias para incrementar nuestra competitividad", dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, según un comunicado.

Las relaciones de México con Canadá son, por razones geográficas, económicas y demográficas, de los vínculos más amplios y profundos en el quehacer internacional de México.

Según el periodista Evan Dyer de CBC News, esa disparidad ha convertido a México en un blanco para los críticos del TLCAN tanto de izquierda como de la derecha populista representada por Trump.

Latest News