Turnan al Ejecutivo la nueva Ley General en Materia de Desaparición Forzada

Aprueban Ley General de Desaparición Forzada

Ley contra desaparición forzada, gran paso en defensa los DH en ...

- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó con 361 votos a favor, la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Con 397 votos, el proyecto de decreto fue avalado en lo general y turnado al Ejecutivo.

La CNDH, añadió en un comunicado, exhortó a los poderes ejecutivo y legislativo para que durante el periodo de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, se contemple los recursos económicos necesarios para la instrumentación integral de dicha ley que entrará en vigor en cuanto el Ejecutivo la publique en el Diario Oficial de la Federación, para lo cual ya le fue turnada.

A la desaparición forzada cometida por particulares se le impondrá pena de 25 a 50 años de prisión y de cuatro mil a ocho mil días multa.

Estipula que a quien incurra en este delito se le impondrá una pena de 40 a 60 años de prisión, y de 10 mil a 20 mil días multa, la cual se puede aumentar hasta en una mitad cuando la víctima pierda la vida, sea migrante, menor de edad, mujer, persona con discapacidad, adulto mayor, periodista o defensor de derechos humanos.

El dictamen considera la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, con la participación de los tres niveles de gobierno, así como del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas y del Registro Nacional de Fosas.

Se crea un Consejo Ciudadano, como órgano de consulta del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, cuyo objetivo fundamental es el involucramiento de la sociedad civil de las víctimas en el seguimiento de las actividades que desarrollará el Sistema.

El jefe de la delegación para México, Centroamérica y Cuba del CICR, Juan Pedro Schaerer, dijo que se trata de una ley que era esperada con interés por familiares de personas desaparecidas y expertos, que ayudaron a configurarla.

Abundó que con este marco jurídico se establece la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para buscar a las personas desaparecidas y no localizadas. "Esto es una condición básica para que la Ley opere de manera efectiva en favor de las miles de personas desaparecidas en el país y de sus familias, y prevenga la realización de la conducta delictiva", señaló.

Una de las disposiciones más importantes, es la investigación de los delitos, a través de una Fiscalía Especializada, adscrita a la Procuraduría General de la República y a las procuradurías locales, a fin de tener autoridades especializadas.

Podrá ser consultado por el público general.

Latest News