Francesa Audrey Azoulay es elegida nueva directora general de la Unesco

Unesco elige a Audrey Azoulay como directora general con la misión de convencer a EEUU e Israel

Candidato chino para dirigir la Unesco se retira para apoyar a Egipto

La candidata francesa y el aspirante catarí a la dirección general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) competirán por el puesto después de que hoy fuera eliminado el egipcio.

La elección tiene que ser ratificada ahora por la conferencia general de los 195 Estados miembros de la UNESCO, que se celebrará el próximo 10 de noviembre, pero la ratificación se considera un acto protocolario.

"Este proceso electoral se ha desarrollado en un momento de crisis en el que es mejor implicarse para relanzar la Unesco, para apoyarla y reformarla, pero no para abandonarla", aseveró Azoulay en su primera intervención tras la votación, en la que fue elegida con 30 de los 58 votos del Consejo Ejecutivo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, celebró su victoria en Twitter, afirmando que "Francia continuará luchando por la ciencia, la educación y la cultura en el mundo".

Antes, Azoulay se había impuesto a la egipcia Moushira Khattab, cuyo país acabo dando su apoyo oficial a la francesa en la última vuelta, indicó un miembro de una delegación de Khattab a la AFP.

En junio, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Bahrein y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Qatar a quien acusaron de apoyar a grupos extremistas y de acercarse a Irán.

Azoulay derrotó en la votación al catarí Hamad bin Abdulazis, Y asumirá el cargo, luego de la abrupta salida ayer 12 de octubre de Estados Unidos del organismo internacional y con las amenazas de Israel de seguir los pasos de su aliado político.

Bokova rechazó esta acusación y dijo "lamentar profundamente" la decisión estadunidense.

La crisis se incubaba desde hace años por las posiciones de la UNESCO sobre Jerusalén y Hebrón, defendidas por los países árabes.

En 2011 Barack Obama fue quien suspendió la financiación a la entidad debido a que la Unesco aprobó a admisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como miembro de pleno derecho de esta organización.

Latest News