Justicia ecuatoriana mantiene prisión preventiva contra vicepresidente por el caso Odebrecht

La Fiscalía solicitó a los jueces que se rechace y niegue la solicitud de apelación a la prisión preventiva contra el segundo mandatario

La Fiscalía solicitó a los jueces que se rechace y niegue la solicitud de apelación a la prisión preventiva contra el segundo mandatario

Durante la audiencia que se realizó el 13 de octubre, la Fiscalía solicitó a los jueces que se rechace y niegue la solicitud de apelación a la prisión preventiva contra el segundo mandatario.

El fiscal general, Carlos Baca Mancheno, se opuso a la petición de la defensa argumentando que "la situación jurídica del procesado no ha variado" y recuerda que la medida cautelar se impuso a raíz de "nuevos e importantes elementos de convicción que sustentaron la teoría del caso".

Por medio de su defensa, encabezada por el abogado Eduardo Franco Loor, el vicepresidente alegó que la audiencia en donde se le dictó la prisión preventiva tuvo lugar un día después de que concluyera la instrucción fiscal, escudándose en una disposición del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que establece que no tienen valor las diligencias fuera de la instrucción.

Loor manifestó, en días anteriores, que espera que en la audiencia de preparación del juicio, el próximo lunes 16 de octubre, la Fiscalía o el juez de la causa absuelvan completamente a su defendido.

Sobre el vicepresidente, que hace más de una semana fue sustituido en sus funciones de forma temporal, por orden del presidente de Lenín Moreno, pesaba una prohibición de salida del país desde agosto, cuando la Fiscalía anunció sus sospechas sobre el delito de asociación ilícita.

El vicepresidente en prisión ha asegurado que está sobrellevando un proceso "politizado" y que sufre un "linchamiento mediático".

Latest News