Listo capítulo de TLCAN sobre competencia en arranque de 4a ronda

Países del Tlcan inician en EE.UU. cuarta ronda de renegociación (+Fotos) (+audio)

Decidiremos pronto sobre TLC: Trump

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá informaron el 27 de septiembre pasado, en la tercera ronda, celebrada en Ottawa, Canadá, que concluyeron la negociación del capítulo de Pequeñas y medianas empresas (Pymes).

En Arlington, Virginia, se lleva a cabo la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN, la cual se extenderá hasta el 17 de octubre.

Al respecto, Larry Rubin, presidente de American Society of Mexico, advirtió que: el presidente Donald Trump aprovechará temas como el de la corrupción para presionar a México a que financie el muro y cumplir así la promesa hecha en la campaña electoral.

En este contexto deberíamos volver a explorar la posibilidad de ajustar a la baja nuestro Impuesto Sobre la Renta (ISR) y ampliar el impuesto al consumo, esta tendencia es el caso a nivel mundial, estudios preliminares estiman que con una baja del 16 al 12% generalizado al consumo, nos daría mucho mayor ingreso que los que actualmente recibimos por el ISR a la tasa actual, y nos permitiría competir a nivel mundial si es que los Estados Unidos toman en afirmativa la propuesta del presidente Trump de reducir su tasa de IRS al 20%.

Sin embargo, medido como lo tiene, el canciller Luis Videgaray aprovechó su comparecencia en el Senado y las expresiones fecales de la senadora Layda Sansores para subrayar que la política exterior de México tiene dos objetivos: fortalecer el contacto y presencia en el mundo, y enfrentar con éxito la etapa y diálogo de negociación con Estados Unidos.

Con el inicio de la cuarta ronda, las negociaciones más difíciles abren sus puertas a las duras propuestas que se esperan en las negociaciones con Estados Unidos.

Es claro que ante cualquier decisión que se tome, siempre habrá un sector, en cada país, beneficiado y otro afectado; es obvio, que quienes hoy obtienen jugosas ganancias de estos tratos no están dispuestos a cambiarlos o modificarlos, si esto les afecta de alguna manera, sin embargo, es una ley del mercado: "renovarse o morir", encontrar nuevas rutas, nuevos esquemas y nuevos socios comerciales, voltear a otros mercados y no poner todos tus huevos en una sola canasta.

El primer ministro canadiense (izquierda), en ruta a nuestro país, se entrevistó con Donald Trump ayer.

Finta la de Trump que ya no engaña nadie, toda vez que carece del poder para decidir la salida de Estados Unidos del Tlcan, pero que en caso de ocurrir, la salida llevaría por lo menos seis meses para concluirse.

Por último, una carta de advertencia fue enviada al presidente Trump por 310 cámaras y organizaciones de comercio estadounidenses, en la cual le piden que no dañe el tratado comercial y que, además, retire su advertencia de que "lo mejor para Estados Unidos es salirse del tratado comercial". Un 80% de las exportaciones de México tienen como destino Estados Unidos.

Latest News