TLCAN: Trump quiere que 50% de cada vehículo sea hecho en EU

Cuartoscuro SECCIÓNeconomía Si Trump y EU deciden irse del TLCAN les costará unos 50 mil empleos sólo en automotriz dice estudio

Cuartoscuro SECCIÓNeconomía Si Trump y EU deciden irse del TLCAN les costará unos 50 mil empleos sólo en automotriz dice estudio

El gobierno estadunidense dio este paso un día después de insistir en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte contenga una cláusula de extinción que podría significar que el acuerdo expire en cinco años.

Canadá y México sostienen que ese cambio alterará la altamente integrada industria automotriz continental.

La visita del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, coincide precisamente en los momentos en que la cuarta ronda de negociación que se realiza en Washington se plantean ésta y otras cuestiones, como son la desaparición del mecanismo de solución de controversias o la de restricciones en materia de frutas y hortalizas.

Sin embargo, reconoció la volatilidad del peso ante algunas señales que han salido de las negociaciones sobre el TLCAN, con lo que la moneda "empezó a sentir un poco la sensación de la expectativa que había respecto a las negociaciones de la cuarta ronda" y presiones geopolíticas globales. También buscan frenar el éxodo de puestos de trabajo de las industrias automotriz y manufacturera de Estados Unidos a México.

Adicionalmente, el equipo negociador del gobierno de Donald Trump intenta elevar el contenido general norteamericano para autos, camiones y grandes motores, que hoy es de 62.5% hasta el 85% en varios años.

Estados Unidos presentó ayer viernes en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) una propuesta que incluye, por primera vez, un requisito específico de contenido estrictamente estadounidense de 50% para vehículos.

Trump ha hecho saber que él prefiere pactos comerciales bilaterales, y los escépticos se preguntan si las exigencias estadunidenses son parte de una estrategia diseñada para garantizar el fracaso de las actuales negociaciones.

El próximo martes se reunirán en Washington el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, para hacer un balance de las conversaciones.

También quiere dar un impulso a la utilización de metales básicos industriales estadounidenses sobre contenido en el sector automotriz y para lo cual propuso normas con el fin de obligar que los fabricantes recurran al acero, aluminio, cobre y resinas plásticas fabricadas en Norteamérica.

Tan sólo, para poner un ejemplo, dijo que en el caso del sector automotriz, que es de los más fuertes para el país, "Estados unidos no podría cortar de tajo porque le saldría muy costoso, no es tan fácil eliminar las reglas que existen en este momento y sería complicado para las dos naciones, pero más para ellos". Autoridades canadienses y mexicanas no estaban disponibles para comentar, informa Reuters.

Latest News