Trump quiere que 50% de cada vehículo sea hecho en EU — TLCAN

Redes | Pixabay

Redes | Pixabay

La cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) inició este miércoles entre los países miembros del acuerdo (EE.UU., México y Canadá).

"Como líderes, debemos estar enfocados de lleno en la clase media y en aquellos trabajando duro para ser parte de ella", agregó.

"Estándares laborales progresivos son la forma de asegurarnos que un TLCAN modernizado no solo fortalezca un comercio libre y justo, sino que también disfrute de un apoyo popular duradero", dijo desde la tribuna.

Los sueldos en México son un elemento vital en las negociaciones del TLCAN, y Washington presiona para incrementar los pagos y las protecciones laborales.

La propuesta exige la inclusión de acero, aluminio y otras materias primas en la lista de localización del TLCAN para las partes de los automóviles, según aseguran las fuentes, en referencia al mecanismo por el cual se controla el nivel de contenido regional de los vehículos y camiones bajo el acuerdo comercial.

La cámara, la organización empresarial más poderosa de Estados Unidos, advirtió que la propuesta costaría empleos, porque los fabricantes de automóviles y proveedores de piezas probablemente renunciarían a los beneficios del TLCAN y simplemente pagarían el 2,5 por ciento de arancel de Estados Unidos para autos importados y muchas de las partes.

También buscan frenar el éxodo de puestos de trabajo de las industrias automotriz y manufacturera de Estados Unidos a México.

"Es natural en un proceso de negociación que haya tensiones, mientras más avancemos, de hecho, es más probable que haya tensiones y que los temas que justamente generan dificultad se vayan procesando hacia el final", dijo Meade desde Washington, donde participa de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

En el marco de la Visita Oficial que realiza el primer ministro canadiense, Justin Trudeau a México, resaltó que el diálogo permanente entre ambos gobiernos mejorará su colaboración para avanzar en los objetivos compartidos, "al tiempo que garantizamos que nuestra relación bilateral continúe en su mejor momento con una agenda más amplia que nunca".

El primer paso que debe dar Donald Tump, además de las amenazas verbales, es entregar formalmente una notificación a los presidentes de México y Canadá sobre su interés de dejar el tratado.

El gobierno estadounidense reveló sus propuestas un día después de insistir en que el TLCAN contenga una cláusula de extinción que podría significar que el acuerdo expire en cinco años.

Latest News