Fin del TLCAN, habría más opciones: Meade

Notimex Lunes Octubre 16 2017- 11:49 Comparte Comentarios

Notimex Lunes Octubre 16 2017- 11:49 Comparte Comentarios

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reconoció que las preocupaciones alrededor renovación del tratado comercial ya se reflejaron en el tipo de cambio.

Tras participar en el foro "Impulsando a México".

La negociación del TLCAN y la incertidumbre sobre su eventual fracaso debilitaron al peso y encarecieron al dólar; que este lunes se disparó hasta 19.50 pesos.

Los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá se encuentran en Washington en la ronda cuatro de conversaciones del TLCAN que concluye el martes próximo con un mensaje trilateral.

"En donde lo que los mercados consideran que en ausencia del Tratado tendrá que haber un ajuste real en el tipo de cambio y en consecuencia se nos ha venido presionando el tipo", expresó.

El país, dijo debe tratar de controlar lo que tiene dentro; como la capacidad de fijar la política fiscal; toda vez que tipo de cambio se "ancla" si hay confianza y responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas.

Meade Kuribreña especificó que el escenario central es "que se tenga una buena negociación del TLCAN, es natural que conforme avanza la negociación se presenten más espacios de tensión y de diferencias, pero el mejor resultado es que tengamos al final del día un tratado modernizado, que recoja las preocupaciones de los tres países, que nos de un mejor marco de integración".

"Será importante para mandar señales frente a la incertidumbre de que en México habrá una buena conducción de las políticas fiscal y monetaria", explicó.

"Los momentos más álgidos se dan cuando tenemos tiempo, es natural que afloren diferencias y que esas tensiones generen especulaciones de cómo habrá de terminar".

Frente a la creciente incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones del TLCAN, el secretario señaló que existe un Plan B enfocado en generar un entorno de fortaleza económica en México.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, dijo que si pudiera pedir un deseo para México sería que existiera estado de Derecho.

Latest News