Gobierno catalán : Estado español juega a la provocación con arresto de líderes

A prisión líderes de organizaciones independentistas catalanas por sedición | El Nuevo Herald

Puigdemont denuncia persecución ideológica contra líderes independentistas

Con estas afirmaciones, el vocero del Ejecutivo catalán se refería al decreto de Carmen Lamela, una jueza de la Audiencia Nacional de España, que ha sentenciado cárcel para Jórdi Sanchez y Jordi Cuixart, líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, las principales asociaciones independentistas de Cataluña (noreste de España).

La magistrada les imputa un delito de sedición por supuestamente dirigir y alentar a las masas el 20 y 21 de septiembre para impedir, sin lograrlo, que se llevara a cabo la Operación Anubis contra la organización del referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre.

En un mensaje publicado en Twitter, Junqueras afirmó que la respuesta del Partido Popular a esa oferta de diálogo fue utilizar a la Fiscalía -fue el Ministerio Público quien solicitó el encarcelamiento- para llevar a líderes independentistas a prisión.

La manifestación, en la que no hubo altercados y que en la noche los propios Sánchez y Cuixart llamaron a desconvocar, supuso el bloqueo durante todo el día de los diversos agentes de la Guardia Civil que se encontraban dentro del edificio.

Turull consideró que Sánchez y Cuixart son "presos políticos" y agregó que "el Estado está jugando no sólo a reprimir, sino a provocar", mientras que el presidente catalán, Carles Puigdemont, aseguró que "pretenden encarcelar ideas, pero nos hace más fuerte la necesidad de libertad".

"Hay mucha gente indignada y enfadada, y está bien que expresen esa indignación, pero sin caer en provocaciones, porque lo que quieren es que caigamos en las provocaciones", añadió en declaraciones a TV3. "En un Estado democrático no deberían poner a nadie en prisión por movilizar al pueblo".

Latest News