Peritos inician trabajos para determinar causa de muerte de Neruda

Pablo Neruda —seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto— murió el 23 de septiembre de 1973

Pablo Neruda —seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto— murió el 23 de septiembre de 1973

El juez chileno Mario Carroza está a cargo de la investigación sobre la muerte del premio Nobel de Literatura 1971, quien padecía cáncer pero que habría visto agravado su cuadro médico tras el ingreso al centro asistencial, días después del golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende.

Señaló que "vamos a intentar transmitir la verdad pericial, que no tiene por qué coincidir con la verdad judicial", a la cual llegaron tras examinar los restos óseos del poeta, los que fueron exhumados en abril de 2013 por orden judicial.

Sin embargo, el juez Carroza decidió que los resultados no eran concluyentes y decidió mantener la causa abierta hasta la fecha, en tanto peritos realizan una nueva investigación con la esperanza de arrojar luz a uno de los misterios más grandes de Chile.

Neruda falleció en septiembre de 1973, poco antes de partir al exilio.

Fue en esa clínica donde el expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) falleció presuntamente envenenado en 1982, después de ser sometido a una cirugía digestiva de menor gravedad.

Contreras dijo que Neruda murió días antes de viajar a México para organizar y coordinar la oposición a Pinochet desde el extranjero.

Desde este lunes un grupo de expertos internacionales se reunirán para dar a conocer sus conclusiones sobre la causa de muerte del poeta chileno, Pablo Neruda.

Recordó que en el cuerpo del poeta se encontraron rastros de "estafilococo dorado", una bacteria agresiva y resistente a la penicilina, que podrían confirmar la teoría del asesinato del poeta.

Latest News