'Si hay imposición, candidato del frente está destinado al fracaso'

Convoca Frente a foro ciudadano

Enrique Krauze dará las “palabras de bienvenida” al primer foro “ciudadano” del PAN, PRD y MC

En entrevista con Carlos Loret de Mola, Moreno Valle reconoció que "el Frente, en este momento no tiene alcances electorales, porque apenas tienen inscrita en el INE su intención de conformarse como frente" y recordó que "el 21 de octubre es la fecha límite para que los partidos aprueben su método de selección de candidatos; el 24 de octubre es la fecha límite para notificarlo al INE". Otro escenario de fractura en el mencionado frente estaría a la vista con la posibilidad nada remota de que el aspirante se decidiera a competir por la primera magistratura bajo esas siglas, lo cual aseguraría también, de paso, el registro del partido turquesa.

Se trata del primero de varios foros organizados por el Frente Ciudadano por México, integrado por PAN, PRD y MC, con el propósito de recoger propuestas de organizaciones y ciudadanos para elaborar el proyecto de nación y la plataforma electoral de la coalición electoral que esos partidos pretenden formar, como lo reveló a Proceso Adolfo Orive, artífice de estos encuentros.

Una tercera, menos probable, pero no imposible, es que Rafael Moreno Valle se aferre a ambas cosas, ser candidato a la Presidencia y que su esposa sea la próxima gobernadora poblana, aprovechando las múltiples alianzas que este tejió en su estado durante su gestión como mandatario, pero con cierto riesgo de perder, no sólo una de estas dos posibilidades, sino ambas.

De acuerdo con el ex gobernador de Puebla, Margarita Zavala, "por tantos años de militancia en el PAN, difícilmente le va a quitar votos a Morena o al PRI".

Señaló que la presentación ante el INE del método debería ser el 3 de diciembre para ganar 10 día de precampaña.

La funciones del presidente de la comisión Política son: coadyuvar a mantener la relaciones con los gobiernos federal y estatal, promover convenios de coalición. "Le dije que hace meses se ha reunido con la dirigencia de los partidos con los que quiere hacer convenio y yo me he enterado de lo que sucede por los medios o por los representantes de otros partidos políticos".

En este Frente no hay rostros nuevos; la mayoría son hombres y mujeres que han ocupado diputaciones federales y locales, espacios en el Senado, secretarías de Gobierno y Ayuntamientos; ejemplos de ello son el panista Francisco Rojas Toledo, expresidente municipal de Tuxtla Gutiérrez; el exsenador Rubén Velázquez López; y el ahora perredista Diego Valera Fuentes, extitular de la Secretaría de Pesca en la entidad.

Este lunes en una rueda de prensa, donde destacó la ausencia de los dirigentes estatales del PAN y el PRD, Janette Ovando Reazola y César Espinosa Morales, respectivamente, anunciaron que sus puertas están abiertas para todos los ciudadanos, incluso si son del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Rafael Moreno Valle aseveró que el Frente Ciudadano por México recibe presión por todos lados y dijo que es presión no debe venir desde adentro.

Latest News