Terrorismo talibán; al menos 74 muertos

Terrorismo talibán; al menos 74 muertos

Terrorismo talibán; al menos 74 muertos

Al menos 53 personas murieron hoy, entre ellas 25 civiles y siete atacantes, y otras 158 resultaron heridas en un ataque talibán contra una instalación de la Policía en la provincia de Paktia, en el este de Afganistán, confirmaron fuentes oficiales.

El ataque comenzó alrededor de las 9.30, hora local (5.00 GMT), en el cuartel de Gardiz, capital de Paktia, y donde la Policía tiene su sede principal para las provincias de Paktia, Paktika, Khost y Logar.

El general Murad Murad, viceministro de esa institución, dijo que dos coches bomba explotaron en la entrada del inmueble policial permitiendo el acceso de los atacantes equipados con armas y chalecos suicidas.

Fotos difundidas en Twitter supuestamente del ataque muestran dos columnas de humo que se elevan de la ciudad, sugiriendo que dos bombas estallaron.

Varios responsables locales dijeron a la AFP que aún volaban drones sobre Kurram después del ataque, el más mortífero en las zonas tribales de Pakistán registrado este año.

En Kurram la semana pasada, el ejército paquistaní rescató a una familia norteamericana que había sido secuestrada en Afganistán en 2012.

El grupo extremista es acusado de haber perpetrado espectaculares ataques en Afganistán desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2001 y es conocido por recurrir con frecuencia a kamikazes.

Se lo responsabilizó por el ataque con camión bomba en el corazón de Kabul en mayo en el que murieron unas 150 personas.

También se acusa a Haqqani del asesinato de altos responsables afganos y de secuestrar a occidentales para reclamar rescates, como el canadiense Joshua Boyle, su esposa, la estadounidense Caitlan Coleman, y sus tres hijos -todos nacidos en cautiverio-, que fueron rescatados la semana pasada, así como el soldado estadounidense Bowe Bergdahl, liberado en 2014.

El Ministerio del Interior dijo que después de que los dos coches estallaron en Gardez, cinco atacantes con cinturones explosivos trataron de ingresar al complejo, pero que las fuerzas de seguridad "mataron a los cinco terroristas".

Murad precisó que entre los fallecidos están cinco insurgentes, el jefe de la policía provincial, Toryalai Abdyani y 110 civiles que tramitaban sus pasaportes y tarjetas de identificación nacional.

Latest News