Capturan a diez personas por torturar a niños con discapacidad — Ibagué

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL

10 personas fueron capturadas por torturar a menores en condición de discapacidad mental

En rueda de prensa en Ibagué, el Fiscal Delegado para la violencia contra los niños y niñas, Mario Gómez, indicó que, según la investigación, fueron múltiples los abusos y maltratos a los que habrían sido sometidos los menores en situación de discapacidad; al parecer con conocimiento y dolo de la directora de la fundación, junto con los funcionarios supuestamente adoptaron procedimientos contrarios a los lineamientos en materia de salud.

A torturas, tratos crueles inhumanos y degradantes, eran sometidos 11 niños en situación de discapacidad que por años han permanecido al cuidado de una fundación de asistencia social con sede en Ibagué (Tolima), que ejecuta convenios con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

"Les daban drogas para facilitar un control disciplinario sobre sus conductas pero, además, los amarraban a las camas y así debían hacer sus necesidades fisiológicas", agregó el fiscal Gómez.

Cuando se le preguntó cuántos casos y dónde se están presentando situaciones similares al de la Fundación Peces Vivos, de la capital del departamento del Tolima, Abudinen sostuvo que es información "confidencial".

Vecinos del sector denunciaron que en las noches se escuchaban gritos y hasta bautizaron como 'La casa del Terror', pues allí, durante las 24 horas, se escuchaba el llanto de los menores de edad, quienes pedían auxilio, sin que ninguno de los habitantes de la zona pudieran hacer algo por ellos, porque está Fundación trabajaba a Puerta cerrada y no permitía el ingreso de personas extrañas a los familiares de Los menores.

Los capturados serán procesados por delitos como tortura, destrucción de material probatorio y concierto para delinquir dado que trataron de alterar las pruebas para dificultar la investigación.

Así mismo, no les suministraban comida "y a cambio los obligaban a comerse las uñas".

"Estos niños y niñas que debían ser más protegidos, resultaron torturados por los empleados y directivos de la fundación", concluyó el fiscal.

Latest News