El viernes, espectacular lluvia de estrellas — Prepárate

Prepárate: El viernes, espectacular lluvia de estrellas

Espectáculo de estrellas oriónidas se verá este sábado

El cielo se ilumina cada mes de octubre gracias a las Oriónidas y el cometa Halley es el causante de esta lluvia de estrellas.

El mejor momento para ver la próxima lluvia de estrellas de las Oriónidas será esta madrugada, durante la noche del viernes al sábado 21 de octubre. "No es la lluvia más fuerte, pero es una de las más hermosas del año", asegura Bill Cooke, jefe de la Oficina sobre Meteoritos de la NASA. Este año, la luz de la Luna no impedirá la observación del impresionante espectáculo. Según algunos especialistas y divulgadores, como Antonio Pérez Verde, habrá un "ligero aumento de actividad momentos antes del amanecer", por lo que los más trasnochadores tendrán hoy una oportunidad única de aprovechar sus aficiones nocturnas.

La última vez que el cometa Halley pasó por las cercanías de la Tierra fue en 1986 y se espera que vuelva en el 2061.

"Dependiendo de dónde esté ese radiante, se podrá ver en un hemisferio u otro; si el radiante está muy al norte del Ecuador celeste, sólo se verá en el hemisferio norte, y si está muy al sur del Ecuador celeste, se verá en el hemisferio sur", detalla.

Las Oriónidas, que este 2017 la tasa de actividad será de 23 meteoros por hora a una velocidad de 66 kilómetros por segundo, se podrán observar desde todos los rincones del planeta sin necesidad de utilizar un telescopio. Las Perseidas de agosto, por ejemplo, tienen una velocidad de 59 kilómetros por segundo, mientras que las Gemínidas de diciembre se desplazan a 35 kilómetros por segundo. "Lo mejor es a simple vista, porque lo que interesa es cubrir la mayor parte de cielo posible", aconseja.

Latest News