Instalan 87 detectores acústicos para rescatar a la vaquita marina

Detectores acústicos para preservar la vaquita marina en México

Instalan detectores acústicos para rescate de vaquita marina

Pero fue devuelta a las aguas del Alto Golfo de California por recomendación de los expertos veterinarios que laboran en ese proyecto de rescate, quienes consideraron que la cría no puede estar separada de su madre. Según se informó en la sexta reunión ejecutiva de la Coordinación Operativa Interinstitucional, el Alto Golfo de California es la zona más vigilada del país, con la coordinación de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Marina y de la Defensa Nacional. Antes de ser devuelta a su hábitat se tomaron muestras de tejido para ser analizadas por científicos.

"El exitoso rescate es un hecho histórico y demuestra que el objetivo de Vaquita CPR puede lograrse", comentó el titular de la Semarnat.

Cabe señalar que la expedición para capturar al mayor número de vaquitas marinas posibles, cuya población se calcula en menos de 30 ejemplares, comenzará con un presupuesto de 4 millones de dólares. Este es un momento muy emocionante y con esta hazaña estamos seguros de que vamos en el camino correcto para evitar la extinción de la vaquita marina.

"Demostramos que no solo podemos localizar y rescatar a una vaquita, sino que también la podemos transportar con seguridad", dijo en el mismo comunicado Lorenzo Rojas-Bracho, director del proyecto.

Con la esperanza de reproducirla y salvarla de la extinción, el gobierno mexicano creará un santuario para la vaquita marina en el Alto Golfo de California, único hogar en el mundo de este mamífero marino.

"El Nido", que fue remolcado meses atrás desde Ensenada, por una embarcación del Museo de la Ballena, a una distancia de 1.5 millas náuticas de las instalaciones terrestres, se encuentra protegido de los vientos del norte y del noreste por el cerro "El Machorro".

Latest News