Juez deja sin efecto auto de formal prisión contra Elba Esther

Elba Esther sigue recluida por la acusación de delincuencia organizada y lavado de mil 978 MDP. AP  ARCHIVO

Elba Esther sigue recluida por la acusación de delincuencia organizada y lavado de mil 978 MDP. AP ARCHIVO

Y es el Juez cuarto de Distrito de Amparo, María Dolores Núñez, dejó sin efecto el auto de formal prisión que se dictó el 2 de junio de 2014 en contra de la ex dirigente magisterial, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Con la libertad de jurisdicción, el titular del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales de la capital del país, Alejandro Caballero Vértiz, deberá emitir un nuevo fallo sobre la situación jurídica de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La sentencia del Unitario ocurrió en cumplimiento al amparo concedido a Elba Esther por el Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal de la CDMX que consideró que no se acreditaron los elementos del delito de defraudación fiscal y que el cálculo contable no daba certeza del origen de los recursos que según Hacienda la acusada no declaró.

No obstante, Gordillo permanece en prisión, debido a que aún no concluye el juicio más importante de los tres que emprendió en su contra la Representación Social de la Federación, luego de que la acusó de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos.

Este día, una investigación de la plataforma ChedrauiLeaks.org, encontró que la hija y el nieto de Elba Esther Gordillo establecieron dos empresas en enero de 2017 en San Diego, California, para lo cual utilizaron como dirección de registro una de las mansiones de la ex lideresa magisterial, sujeta a acusaciones de haber sido compradas con presuntos fondos malversados al SNTE.

Anteriormente, la defensa de Gordillo Morales, encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro, echó abajo otra acusación por defraudación fiscal por más de 4 millones de pesos durante 2009.

Latest News