Karime Macías pidió asilo en Reino Unido 20/Oct/2017 Nacional

Esposa y prestanombres de Duarte piden asilo político

Esposa de Duarte y operador piden asilo político a Gran Bretaña y Canadá

Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, y Moisés Mansur Cysneiros, principal prestanombres del exgobernador de Veracruz, solicitaron asilo en el extranjero porque se dicen perseguidos políticos.

De acuerdo con Reforma, la ex primera dama de Veracruz tiene abierta la solicitud de asilo desde hace varios meses e incluye a sus tres hijos porque dice que se ha utilizado al aparato de justicia para tratar de fincarle imputaciones penales que, dice, son infundadas.

La esposa del exgobernador Javier Duarte, es investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Por su parte Mansur Cysneiros solicitó asilo al gobierno de Canadá, donde vive desde hace año y medio. A diferencia de Macías Tubilla, este sujeto sí es buscado por la justicia mexicana desde octubre del 2016.

"Macías y Mansur siguen el mismo camino que en años recientes han tomado algunos de los prófugos más relevantes que han huido del País, como Gastón Azcárraga [Andrade], ex dueño de Mexicana de Aviación, y el ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte [Jáquez], ambos con sus trámites de asilo en Estados Unidos.", señaló Reforma. Karime es investigada por la PGR, por los delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal. Según ha dicho el gobernador de la entidad Miguel Ángel Yunes, Karime Macías se encuentra en Londres junto con sus hijos, su madre, su servicio, su hermana y los hijos de su hermana, todo ello solventado con recursos públicos.

Macías ha argumentado que ella no tenía nada que ver en torno a los delitos de los que se le acusan a Duarte, su argumento es que no tenía tarea de gobierno, simplemente era su esposa.

Lo anterior se desprende de las declaraciones de Juan José Janeiro Rodríguez, contador y prestanombres de Duarte, encargado de realizar la compra-venta de bienes raíces a través de los cuales se desvió el dinero robado de las arcas veracruzanas, según el expediente que entregó la PGR a las autoridades de Guatemala.

Latest News