'No habrá una intervención de la UE en la crisis de Cataluña'

El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk en una conferencia de prensa en Bruselas 19 de octubre de 2017

El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk en una conferencia de prensa en Bruselas 19 de octubre de 2017

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, descartó hoy la intervención de la Unión Europea (UE) en la situación de Cataluña y destacó que no hay espacio para que el bloque haga esto.

Precisó que están constantemente en contacto con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

"No hay espacio para ningún tipo de mediación o iniciativa internacional" y "no espero una amplia discusión o debate sobre el tema".

"No hay que esconder que la situación en España es preocupante, pero mi posición, la del Consejo Europeo y de los estados miembros sobre este asunto son claras".

"Tusk está firmemente convencido de que la fuerza de los argumentos siempre es mejor que el argumento de la fuerza", recordaron las citadas fuentes europeas, que rehusaron comentar sobre si el presidente del Consejo se pronunciará sobre los últimos acontecimientos en esa comunidad autónoma española.

"Tenemos todos nuestros propios sentimientos, opiniones, evaluaciones, pero desde un punto de vista formal no hay lugar para una intervención de la UE" en esta crisis, ha agregado.

Tusk dijo que los líderes de la UE coincidieron en la necesidad de ayudar a Italia a manejar la ruta mediterránea central que vincula a Libia con Italia, descrita como la ruta más letal hacia Europa por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un estudio publicado en septiembre de 2017.

Latest News