Santiago Nieto denuncia chantaje de Lozoya para exonerarlo; la PGR lo despide

GALO CAÑAS

GALO CAÑAS

Esta decisión fue tomada por Elías Beltrán en suplencia del procurador General de la República, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 30 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) y 137 de su Reglamento.

Esta semana Nieto Castillo declaró al diario Reforma que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo presionó para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de la empresa Odebrecht al Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la campaña presidencial de 2012.

En dicha entrevista, se mencionó que el ex director de Pemex envió una carta al titular de la Fepade en la que le pedía realizar un pronunciamiento público sobre su inocencia.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó oficialmente que destituyeron a Santiago Nieto "toda vez que transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la PGR". La autoridad se tiene que disculpar'.

La Fepade abrió en agosto pasado la carpeta de investigación para investigar si una parte de los 10 millones de dólares que habría recibido Lozoya en sobornos por parte de la brasileña Odebrecht fue destinada a financiar al tricolor.

Según Nieto Castillo, la FEPADE prepara una acción penal contra quienes resulten responsables si se comprueba un posible financiamiento de Odebrecht a campañas electorales del PRI.

Además, hace sólo 4 días denunció el titular de la PGR, Raúl Cervantes, y quedó a cargo de forma interina Alberto Elías Beltrán.

Latest News