"La RAP Caribe debe convertirse en una institución técnica": Jairo Parada

El Gobernador diputados de La Guajira y comunidad en general participaron en la Uni Guajira sobre el RAP

El Gobernador diputados de La Guajira y comunidad en general participaron en la Uni Guajira sobre el RAP

El documento establece la Región de Administración de Planificación (RAP), sistema que permitirá desde la figura asociativa consolidar un equipo para gestionar recursos para la ejecución de proyectos de impacto regional, que ayuden a reducir las desigualdades entre el centro del país y los territorios que hacen parte de la periferia.

Los estudiantes protestaron y tildaron de "corruptos" a los gobernadores.

"Queremos invitar a todos los estamentos que están presentes, a nuestros rectores de universidades y a nuestra bancada costeña del Congreso, a consolidar una organización territorial que nos permita un mayor desarrollo económico y social", expresó Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, tras la firma de la RAP. El evento contó con la intervención de congresistas de la Costa Caribe, diputados, otras personalidades y los 7 gobernadores de la costa Atlántica.

Dirigentes del Caribe, región que tiene el 22 % de la población de Colombia y aporta el 15 % del producto interior bruto (PIB) nacional, han impulsado un proceso de autonomía regional desde la promulgación de la Constitución de 1991.

El senador Efraín Cepeda, presentó una certificación emitida por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, frente al tema de jurisdicción de San Andrés y Providencia, donde consta que el archipiélago hace parte de la región Caribe. "El Igac se negaba a certificar sus limítrofes, lo que impedía que firmara hoy como protagonista de la constitución de la RAP, pese a su deseo de hacerlo", dijo Cepeda, quien recordó que Housni ahora podrá solicitar la autorización a la Asamblea para unirse a los otros siete departamentos.

La firma de esta iniciativa, registrada en Barranquilla, pretende asociar al Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena, La Guajira y Sucre, con el objetivo de acercarse un paso más hacia la autonomía de la región Caribe. "El trabajo por la superación de la pobreza lo haremos unidos como Región". "Nuestra Región vive un día histórico que no tiene retorno".

"Con esta decisión se consolidará el desarrollo social y económico de más de 10 millones de colombianos". Es la puerta de entrada del desarrollo del potencial del caribe de nuestro país. El mandatario de Sucre, por su parte, habló del compromiso de planificar de mejor forma el futuro de la región a partir de este suceso.

Y Weildler Guerra, de La Guajira, aseguró que su departamento se unió a la RAP para potencializarla y, entre todos, reducir los índices de pobreza que registra esta zona del país, especialmente la península, donde las comunidades indígenas han padecido este problema durante años.

Una vez constituida la RAP, deberán pasar dos años para iniciar al proceso de cambio a ente territorial. Nuevamente, se necesitaría un concepto favorable de la COT, después el Congreso crearía una ley para la conformación de esta Región como ente territorial y por último se sometería a una consulta popular para que los ciudadanos decidan su constitución.

Latest News