El Parlamento venezolano declara fraudulento el resultado de las elecciones regionales

Venezuela: Asamblea Nacional declara fraudulenta elecciones de ...

El Parlamento venezolano declara fraudulento el resultado de las elecciones regionales

El pasado 18 de octubre los gobernadores electos tomaron posesión ante la Asamblea Constituyente progubernamental. En este sentido, el Pueblo y Gobierno venezolano subrayan que no aceptan ni aceptarán jamás el tutelaje ni la intervención de ningún poder extranjero en sus asuntos internos.

El acuerdo contempla además crear una comisión que documente "exhaustivamente las violaciones" al proceso "perpetradas" por el árbitro electoral y el resto de órganos del Estado "que están al servicio del Ejecutivo".

Además, el Parlamento denunciará ante la comunidad internacional "la grave violación de la soberanía popular y de los derechos políticos" que a su juicio ha cometido el CNE, para lo que empezará remitiendo el acuerdo adoptado hoy a instancias internacionales que se ocupan de los derechos humanos y democráticos.

Entre estas irregularidades están la negativa del CNE de retirar a los candidatos opositores que perdieron en las primarias de las papeletas, en lo que la alianza de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) considera una maniobra para confundir a los electores. Según el presidente Nicolás Maduro, por ejemplo, los comicios demostraron que Venezuela "vive en una democracia plena" y "el chavismo está vivo, en la calle y triunfando".

El CNE también cambió de sitio a última hora más de 200 colegios electorales en los que votaban más de medio millón de ciudadanos residentes en zonas tradicionalmente opositoras.

Maduro informó hoy que el chavismo también logró la victoria en el estado sureño de Bolívar, el cual estaba pendiente, con lo cual subió a 18 el número de gobernaciones ganadas por el oficialismo.

El presidente de la Cámara, el opositor Julio Borges, calificó el sistema electoral venezolano de "fraudulento", por lo que pidió su reestructuración total, al criticar los resultados de los comicios para renovar gobernadores que ganó el oficialismo.

El Gobierno de Estados Unidos exigió ayer una auditoría completa del resultado de las elecciones regionales del pasado domingo en Venezuela y el establecimiento de un Consejo Nacional Electoral (CNE) independiente.

La portavoz condenó además la "acción antidemocrática" y "alarmante" de exigir que los elegidos a gobernador en los comicios del domingo juramentaran su cargo ante la "ilegítima" Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada únicamente por oficialistas.

Señaló que en las elecciones hubo un proceso irregular desde el comienzo y acusó a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y a las rectoras Socorro Hernández, Tania D'Amelio y Sandra Oblitas de actuar bajo órdenes de Maduro.

"O respetan las reglas de juego o respetan las reglas".

"El que quiera ser gobernador, tendrá que reconocerla o se repetirán elecciones", reiteró el mandatario durante la juramentación de la oficialista Carmen Meléndez como gobernadora del estado de Lara.

Latest News